Las monedas de un balboa que circulan en el mercado panameño y que son de curso legan serán retiradas por estar deterioradas o por su desuso.
Mediante un comunicado el Banco Nacional de Panamá anunció que se está preparando una propuesta de ley que será presentada al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para definir, disponer y determinar la vida útil de las monedas de un balboa, las cuales son de curso legal en Panamá.
De acuerdo a la entidad bancaria con esto, se busca establecer un procedimiento para el retiro ordenado de las monedas deterioradas o que caigan en desuso. Le corresponderá al Órgano Ejecutivo, a través del MEF, analizar la normativa propuesta y someterla a su debida discusión ante la Asamblea Nacional.
Entre tanto el expresidente Ricardo Martinelli expresó mediante su cuenta de la red social X su rechazo ante esta decisión “que se retiren las monedas de un balboa que circulan en el país y que son conocidas popularmente como “martinelis”, pues se introdujeron durante su mandato”.
“Panamá es un país pobre y va a ser más pobre si retira las monedas de un balboa”, indicó.
Para el exmandatario el costo del retiro será superior a $200 millones, que es la cantidad que hay en circulación.