LAC Flavors 2022, uno de los principales encuentros de negocios de alimentos y bebidas de América Latina y el Caribe, cerró con éxito ayer en Panamá con más de 1,500 citas de negocios que generaron transacciones de negocios a futuro por más de 70 millones de dólares.
86 compradores de todo el mundo y cerca de 240 exportadores de 20 países de América Latina y el Caribe participaron en el encuentro, realizado entre el 11 y 13 de julio.
Durante las sesiones de capacitación, más de 2,850 pequeñas y medianas empresas (pymes) de la región participaron de manera presencial y virtual en sesiones relevantes para su inserción al comercio exterior.
De acuerdo con datos preliminares dados a conocer por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de su red empresarial ConnectAmericas, el 55% de las empresas exportadoras participantes en la duodécima versión de LAC FLAVORS son lideradas por mujeres.
En la vitrina comercial del encuentro se destacó la participación de varios países del Caribe, como Barbados, que desde el 2009 no se contaba con su asistencia.
Los compradores internacionales fueron seleccionados e invitados por el BID y Panamá, con base en su potencial de compra, diversidad de productos requeridos, grado de sofisticación de sus canales de distribución y renombre, entre otros aspectos. En esta ocasión concurrieron compradores de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Líbano y Emiratos Árabes, sumado otros procedentes del Norte, Centro y Sudamérica, Europa, Asia y Oceanía.
Federico Alfaro Boyd, ministro de Comercio e Industrias, agradeció al BID y la red ConnectAmericas por confiar en el país para la realización de este importante encuentro de negocios, que aportó al comercio regional y la dinamización de la economía local en temas de ocupación hotelera, contratación de proveedores, consumo, entre otros. Asimismo, destacó la alta calidad de los rubros mostrados por los más de 50 exportadores nacionales que se dieron cita, cuya producción, principalmente de frutas frescas y deshidratadas, agua embotellada y pastas secas, despertó gran interés entre los compradores. De este grupo, 10 empresas forman parte del proyecto Mujer Exporta del MICI, las cuales cerraron ventas en el puesto de exhibición habilitado por la institución.
En tanto, Marcela Galindo, presidenta de la CCIAP, expresó “reafirmamos nuestro compromiso de presentarle al mundo que Panamá, es el hub más efectivo para los negocios, con lo cual ayuda a la recuperación económica de la región. Por ello, la Cámara de Comercio se siente orgulloso de ser un aliado del BID y el MICI en la organización de LAC FLAVORS y esperamos seguir desarrollando próximos encuentros”, añadió.
Previo al encuentro, Fabrizio Opertti, gerente del Sector de Integración y Comercio del BID, aseguró “llevamos ya 12 ediciones de este encuentro en reconocimiento a que América Latina y el Caribe es una potencia en producción de alimentos y bebidas con alto valor agregado. Desde el BID les ofrecemos nuestro apoyo a través de la rueda de negocios LAC Flavors y la plataforma ConnectAmericas.com, para innovar y hacer crecer sus negocios y exportaciones”.