Bogotá, 17 sep (EFE).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) proyecta que la economía colombiana crecerá un 1,8 % este año y un 2,8 % en 2025, al tiempo que prevé que la inflación «converja gradualmente al objetivo del 3 % para finales de 2025».
En su informe sobre Colombia, presentado este martes en Bogotá, el organismo internacional explicó su pronóstico con el hecho de que «el consumo privado se mantendrá sólido, apoyado por la desinflación, la relajación de la política monetaria y remesas significativas».
También señaló que la inversión se recuperará en la medida en que las condiciones financieras se relajen gradualmente, «pero seguirá siendo moderada», como el crecimiento de las exportaciones.
«Persisten los riesgos a la baja, incluidos una mayor incertidumbre global y local, anomalías climáticas, inflación persistente, tensiones geopolíticas y condiciones financieras globales más restringidas. El sector financiero sigue siendo resiliente, con bancos bien capitalizados y grandes reservas de liquidez», añadió la OCDE en su informe.
Crecimiento débil
La organización explicó que la economía colombiana repuntó tras la pandemia, pero ahora está viviendo una desaceleración. Por ejemplo, aunque la inflación sigue disminuyendo, es alta aún, y la disminución de la inversión, «que comenzó tras el fin del auge de precios de las materias primas a mediados de la década de 2010», limita el crecimiento.
El año pasado, destacó el documento, el crecimiento de la economía colombiana se moderó «bruscamente» y solo avanzó el 0,6 %, en buena medida por las políticas restrictivas y la desacelearación del crecimiento global.
«Sin embargo, el crecimiento económico repuntó en el primer semestre de 2024. Una política monetaria restrictiva ha contribuido a la disminución de la inflación general desde su pico del 13,3 % en marzo de 2023 al 6,1 % en agosto de 2024», explicó la OCDE.
También resaltó que «la demanda interna comenzó a estabilizarse a finales de 2022, con una débil inversión que contribuyó a un bajo crecimiento en 2023, aunque la inversión empezó a crecer en el segundo trimestre de 2024».
El organismo internacional destacó que en este contexto el mercado laboral ha sido «resiliente» y ha tenido una «robusta creación de empleo, disminución del desempleo y reducción de las tasas de informalidad».
Política fiscal prudente
La OCDE también destacó que el Gobierno colombiano busca implementar una política de «consolidación fiscal gradual y prudente».
«El Gobierno está comprometido a adherir a la regla fiscal, incluso si esto requiere recortes de gastos ad-hoc que podrían afectar la inversión pública y el crecimiento a largo plazo», señaló la OCDE.
Sin embargo, resaltó que se han evitado recortes de inversión pública al eliminar, por ejemplo, subsidios a «la gasolina, a los servicios públicos que son distorsionadores y están mal focalizados, y mejorando la focalización del gasto social».
Subsidios mal aplicados
Por su lado, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que el estudio refleja el tema de las disparidades que existen y siguen insistiendo en Colombia.
«El país ha avanzado mucho en reducir la pobreza con subsidios pero no ha avanzado mucho en reducir la desigualdad. Ese es el verdadero problema del país», aseguró.
En ese sentido, Bonilla dijo que la desigualdad está en la falta de oportunidades y la mala distribución de los subsidios.
«Muchos de los subsidios están focalizados en personas que no los necesitan y eso se refleja en la desigualdad del país», enfatizó.