Redacción – Panorama Económico
Ciudad de Panamá. – El Canal de Panamá celebró la XXXVII reunión con la Junta Asesora, un evento clave que refuerza la toma de decisiones estratégicas y la sostenibilidad del Canal de Panamá.
Este encuentro reunió al ministro de Asuntos del Canal y presidente de la Junta Directiva, Jose Ramón Icaza, así como a los miembros de la Junta: Laury Melo de Alfaro, Nelson Jackson, Oscar Ramírez, Nicolás González Revilla, Jorge González, Enrique Sánchez, Dora Perez Balladares, Francisco Sierra, Luis Navas P. y Ricardo Manuel Arango. Durante la sesión se revisaron importantes temas de desarrollo para asegurar la sostenibilidad y el crecimiento continuo de la vía interoceánica, abordando con especial atención los relacionados con los proyectos hídricos.
La Junta Asesora, establecida en diciembre de 1999 por la Ley Orgánica del Canal de Panamá (Ley 19 de 1997), actúa como un consejo consultivo de alto nivel, con la responsabilidad primordial de proporcionar recomendaciones estratégicas a la Junta Directiva y a la Administración del Canal. Su función es esencial para la salud financiera del Canal de Panamá, ya que asesora en la toma de decisiones claves para asegurar la competitividad del Canal en el mercado global, la sostenibilidad a largo plazo de sus operaciones y la optimización de sus recursos. La Junta Asesora está compuesta expertos en diversos sectores, tales como transporte, comercio mundial, telecomunicaciones, construcción, banca y sector académico.
Bajo la presidencia del almirante William J. Flanagan, un experto con una destacada carrera en la Armada de los Estados Unidos y la OTAN, la Junta Asesora incluye a distinguidos profesionales como Flemming R. Jacobs, Gerhard Kurz, Salvador A. Jurado, Mario F. Maffei, Hani Mahmassani, Joe R. Reeder, Richard Gabrielson, Anthony Chiarello, Andrónico Luksic Craig, Han Kyu Lim, Hani Mahmassani, Patrick J. Murphy, Albert H. Nahmad, Mikio Sasaki, Tommy Thomsen, Wang Haimin y Eman Abdalla, esta última es la primera mujer miembro de la Junta Asesora desde su creación. Cada uno de estos consejeros aporta una profunda comprensión de la dinámica global y local que impacta directamente en el Canal, contribuyendo a que la vía interocéanica mantenga su posición estratégica en el comercio internacional.
La Junta Asesora brinda una guía en temas operacionales y financieros, al igual que en la implementación de políticas que aseguren la prosperidad económica y el éxito continuo de la vía interoceánica.
Las recomendaciones generadas durante estas reuniones son fundamentales para garantizar que el Canal de Panamá continúe siendo un activo esencial para la economía global, maximizando su rentabilidad y eficiencia operativa.