En las provincias de Los Santos y Herrera inició esta semana el periodo de consultas a las reformas y modernización de la Ley 17 de mayo de 1997 y de la Ley 24 de julio de 1980, que rigen el sistema cooperativo.
Luego de elaborar un borrador de proyecto, con la participación del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), el Consejo Nacional de Cooperativas (CONALCOOP) y las federaciones de cooperativas, se dio inicio periodo de consultas con todas las cooperativas.
El director ejecutivo del IPACOOP, Edwin Navarro, señaló que urge la modernización de las leyes que rigen el cooperativismo y agregó que el objetivo es presentar ante la Asamblea Nacional un documento que cuente con el apoyo de todo el sistema cooperativo panameño.
Las reformas buscan fortalecer al IPACOOP y que de un instituto pase a ser una Autoridad, y adecuar estas leyes a las nuevas realidades, para el beneficio del sector cooperativo.
Navarro señaló que existe buen ambiente entre los diputados para la discusión de estas reformas, por lo que espera que antes que finalice la actual administración gubernamental, el sistema cooperativo panameño pueda contar con un moderno instrumento legal.
Por su lado, el presidente de CONALCOOP, Yovani Justavino, destacó la participación de las cooperativas en esta convocatoria, lo que demuestra el interés que existe por contar con una legislación moderna y adecuada a las nuevas realidades y añadió que el documento tendrá una amplia consulta a nivel nacional, con la participación del IPACOOP y CONALCOOP y todo el sector.