Un total de 16 nuevas cooperativas recibieron sus respectivas personerías jurídicas de manos del director ejecutivo del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), Edwin Navarro, durante una gira de trabajo realizada en la comarca Ngäbe Buglé, a quienes también les hizo entrega de capital semilla en conjunto por 80,000 balboas para que inicien sus actividades económicas.
En el distrito de Kankintú se crearon cuatro nuevas cooperativas, dedicadas a actividades turísticas, producción agropecuaria y artesanías, mientras que en la comunidad de Norteño, fueron entregadas 12 personería jurídica a cooperativas que realizarán actividades turísticas, producción de diversos rubros, ventas de víveres y elaboración de artesanías.
Más de 400 panameños que residen en corregimientos incluidos en el Plan Colmena, se incorporaron de esta forma al sistema cooperativo panameño.
Navarro dijo sentirse complacido por la incorporación de nuevas asociados al sistema cooperativo y añadió que se trata de la mejor alternativa para que las personas humildes mejoren su calidad de vida.
Con estas nuevas cooperativas suman 136 el número de cooperativas creadas durante la actual administración gubernamental a lo largo de todo el país.
El presidente de la Cooperativa de Productores Fronterizos, Carlos Beitía, expresó su agradecimiento al IPACOOP por ayudar a realizar la aspiración de contar con una empresa cooperativa que les facilitará la producción y comercialización de sus productos y el acceso a fuentes financiamiento.