Este tanquecito es el que utiliza mayoría de los panameños
El subsidio del cilindro de gas licuado de 25 libras fija el precio en B/.4.37 desde 1993 (hace 29 años) de acuerdo con el Decreto de Gabinete 10 de 18 de marzo de 2009. En la última década, este subsidio ha representado un gasto promedio de B/.87 millones anuales, registrando la menor cuantía en 2016 en B/.66 millones, cuando fue más bajo el precio del petróleo, revelaron informes oficiales.
Se analiza el impacto que tiene el gas licuado usado para cocinar envasados en cilindros de 25 libras. En este caso, se hace referencia al precio de venta al consumidor en la tercera semana de junio de 2022. Se considera este periodo, porque en esas semanas el precio del barril del petróleo llegó su nivel máximo en lo transcurrido de 2022, el equivalente a los precios nominales (el valor pagado en el momento) del crudo en la pasada década, entre 2011 y 2014.
Según el Comité de Cooperación de Hidrocarburos de América Central (CCHAC), el gas licuado en Centroamérica, República Dominicana y Panamá se vende en estos mercados en envases de diferentes volúmenes. Sin embargo, el cilindro de 25 libras es el único que se comercializa en todos los países indicados. Como se resalta en la Gráfica, el mayor precio al consumidor se registró en la República Dominicana equivalente a B/.16.77, casi cuatro veces mayor que en Panamá. Incluso, en donde es menos costoso es en Honduras, y su valor (B/.9.75) duplica al de Panamá.
En contraste, los cilindros de 60 y 100 libras en Panamá cuestan 1/3 más en comparación con aquellos países que registraron el menor precio de comercialización.
El monto destinado al subsidio del gas licuado de 25 libras, en los primeros años de pandemia, se mantuvo en márgenes similares a los años anteriores, pero el valor total del conjunto de subsidios dirigidos a los hogares se duplicó en 2020 a B/.1,981 millones, y en 2021 llegó a B/.2,312 millones, al otorgar nuevas ayudas a las familias como consecuencia de la pandemia.
Cabe destacar que los subsidios son ayudas, prestaciones o beneficios económicos otorgados por las instituciones públicas, dirigidas a productores o consumidores (transferencias), y tienen como finalidad fomentar de manera temporal la demanda de determinados bienes o servicios. En el caso de Panamá, de acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los subsidios son clasificados de la siguiente forma: los otorgados a los hogares, a la Caja del Seguro Social y a las empresas.
Por consiguiente los objetivos de los subsidios es mejorar las condiciones de vida de los hogares y estimular la inversión de las empresas, sobre todo en las crisis. Sin embargo, los mismos se financian con recursos del gobierno central, producto de la recaudación de impuestos, el ahorro nacional, por préstamos y emisión de moneda en países con banca central. Los incrementos en el gasto público, genera presión en las finanzas públicas, lo que conlleva trasladar recursos que estaban dirigidos a cubrir otras actividades.