Nassau (Bahamas) 28 oct (EFE).- Iberia genera 156.000 empleos en España y Latinoamérica, los principales mercados de la aerolínea española, generando así un aporte de 2.700 millones de euros a las economías de esos países, según cifras divulgadas este lunes en Nassau por la compañía.
«Nosotros podemos decir con ciencia cierta de que generamos prosperidad en ese país al que vamos ya sea por empleo, PIB o generación de la riqueza», dijo a EFE la directora de ventas globales de Iberia, la salvadoreña Beatriz Guillén.
Guillén dio esas declaraciones a la Agencia EFE en el marco del ‘ALTA AGM & Airline Leaders Forum’ que se celebra desde este lunes hasta el próximo miércoles en Nassau (Bahamas).
De esos 156.000 empleos de «valor», América Latina «recibe» el 73 %, mientras que España acapara el 37 % restantes, según las cifras presentadas por Iberia.
Además del total de esos trabajos, 8.657 son directos (empleados por la compañía), 34.182 indirectos (aquellas personas que no están contratadas pero tiene que ver directamente con la aerolínea) y 112.969 «inducidos» (todo aquel que tenga relación con la hostelería o turismo, por ejemplo).
«Todo esto trae un efecto multiplicador del empleo tanto el directo como el indirecto, mientras más vuelos tenemos, más turnos de handling (manejo) tenemos que contratar o más gente tiene que hacer limpieza en el aeropuerto», explicó.
2.700 millones al PIB de los países
Debido al impacto económico, Iberia aporta unos 2.700 millones de euros al Producto Interno Bruto (PIB) de España y América Latina, de los cuales el país europeo recibe el 51 % (1.402 millones de euros) y la región latinoamericana el 49 % restante (1.332 millones de euros).
«(Esos 2.700 millones de euros) vienen de lo que se aporta por el empleo, el gasto turístico, las importaciones y exportaciones que se tienen de ese país producto de este intercambio de relaciones entre Europa y Latinoamérica», apuntó Guillén.
En concreto, la operación de Iberia solo en España genera el 0,9 % de los empleos del país, a la vez que aporta un 0,6 % al PIB.
«Hay 2.700 millones de euros generados en el PIB por los vuelos de Iberia, la mitad (…) se genera en Latinoamérica. Ese es el impacto que nuestros vuelos tienen hacia Latinoamérica y así cada uno de los países tiene su desglose de cuánto aportan en cada uno de los lugares. Los países más grandes como México pueden tener hasta 200 millones de euros de aporte al PIB», detalló la directora de ventas de Iberia.
Emisiones 0 y más sostenibilidad, un ambicioso programa
Iberia mostró este lunes, además, su «plan de sostenibilidad» basado en cuatro pilares, medio ambiente, clientes, empleados e impacto social, que comprende algunos objetivos como «cero emisiones» al 2050 o «contribuir positivamente a la sociedad».
Para llegar a la «neutralidad climática» al 2050, Iberia ha basado un cronograma con propósitos fijos al 2025, 2030 y 2050 como mejorar la eficiencia por pasajero en un 10 %, la eliminación de plásticos de un solo uso o utilizar un 10 % de combustibles fósiles.
«(Cero emisiones) no significa que tú no vas a emitir, sino que tú vas a compensar todas esas emisiones principalmente con la creación de combustibles sostenibles», argumentó Guillén.
La directora de ventas de Iberia señaló, también, algunos de los proyectos de impacto social: «Ayudamos con la Clínica de la Universidad de Navarra en poder tratar gratis a niños en Latinoamérica para que vayan a España y se traten, sobre todo los que tienen enfermedades raras o cánceres infantiles».
«Sentimos una gran relación y cercanía con América Latina y esto también va mucho (sobre) poder ayudar de otras maneras», concluyó. EFE