BUENOS AIRES, 25 abr (Xinhua) -- El Gobierno de Argentina colocó hoy jueves nueva deuda en el mercado local por un monto equivalente a 3.128 millones de dólares, según informó la Secretaría de Finanzas, adscrita al Ministerio de Economía del país sudamericano.
En una nueva operación financiera para cubrir vencimientos, el Ejecutivo logró emitir títulos por 2,7 billones de pesos, distribuidos en dos Letras y Bonos del Tesoro que vencerán entre noviembre de este año y marzo de 2026.
La Secretaría de Finanzas detalló que se adjudicó una Letra del Tesoro en pesos que vencerá en noviembre próximo a una tasa nominal anual de 60,26 por ciento, asimismo, se licitó una Letra con vigencia hasta marzo de 2025 y rendimientos del 60,63 por ciento.
De igual forma, se ofertó un Bono del Tesoro ajustado a la evolución inflacionaria de Argentina que vencerá en marzo de 2026 y devengará un interés negativo de 2,95 por ciento. Además, se adjudicó un Bono vinculado al dólar estadounidense con vigencia hasta junio de 2025.
De acuerdo con la entidad, durante el mes de abril el financiamiento alcanzó un total de 5,7 billones de pesos (unos 6.561 millones de dólares), "lo que representa un 175 por ciento por sobre los vencimientos" previstos para el cuarto mes de este año.
El Gobierno argentino recurre al mercado de deuda local ante la dificultad del país para acceder al crédito internacional.
A través de estas operaciones, el Ejecutivo persigue además refinanciar compromisos financieros y absorber liquidez de la economía para evitar presiones sobre el tipo de cambio.