Por Cristóbal A. Chen- Panorama Económico
Los ganaderos nacionales enfrentan difíciles momentos y cuantiosas pérdidas por el hurto de reses porque hay “una puerta giratoria” en la justicia, donde los delincuentes entran y salen rapidamente a pesar de cometer el delito.
Y es que las pérdidas por el robo de ganado ha sido cuantificada en 2 millones de dólares anuales, especialmente en provincias de mayor producción pecuaria como Chiriquí, Veraguas, Los Santos, Panamá, entre otras.
En ese sentido, Panorama Económico conversó con el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), Euclídes Díaz, sobre las acciones que se realizan para mitigar la acción delictiva que pareciera un asunto de nunca acabar para el sector.
Díaz asegura el problema con la justicia radica en que cuando los cuatreros son capturados, el Código Procesal Penal instituyó “la solución alterna al conflicto”, que tiene como instrumentos la conciliación y mediciación entre el productor y la persona que comete el delito.
El directivo de ANAGAN explicó que en los casos cuando se atrapa a la persona que hurta reses, los jueces le dan seis meses de casa por cárcel y el fiscal, el abogado de oficio y los jueces hacen que las partes se pongan de acuerdo para quien comete el acto indemnice a la victima (ganadero).
Muchas veces los productores no optan por ese metodo porque “si le roban 18 reses y ya se le había hurtado 58”, solo se toma en cuenta las primeras, lo que desmotiva a que se presenten denuncias por el ilícito.
Proyecto de ley
El diputado del distrito de Macaracas, provincia de Los Santos, Ronald De Gracias, presentó un proyecto de ley para castigar con severidad el hurto pecuario.
Díaz hizo un llamado a los ganaderos a que se acerquen a la Asamblea Nacional cuando se registren las discusiones de la propuesta con el fin de dar opiniones y enriquecer el proyecto en mención.