Por Cristóbal A. Chen- Panorama Económico
Panamá tiene grandes oportunidades para duplicar las exportaciones de productos del mar en 200 millones de dólares hacia la Unión Europea (UE) en el 2025 de lograr una tarjeta verde de certificación, que también incentivaría la instalación de nuevas plantas procesadoras y el registro de naves internacionales de pesca bajo la bandera panameña.
Así lo informó, el administrador general de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap), Eduardo Carrasquilla, en entrevista con Panamá Económico, al indicar que anulamente las exportaciones de productos pesqueros rondan los 230 millones de dólares y con la certificación de la UE, se duplicarían a 400 millones.
Carrasquilla indicó que desde julio la Arap viene desarrollando una serie de estrategias para salir de la tarjeta amarilla de la UE, en donde se encuentra desde el año 2019 y pasar a la verde con el fin que las divisas que genera la actividad se duplique.
Las autoridades pesqueras de la UE relizarán la tercera y última inspección en junio del próximo año, por lo que el sector pesquero de Panamá a través de la Arap desarrolla “múltiples acciones” e inversiones para desarrollar en el primer semestre del 2025.
Uno de los puntos tiene que ver con mejorar el control de la flota pesquera panameña integrada por 180 barcos con el Programa de Observadores a Bordo, que inició el 15 de octubre pasado para la inspección de la actividad desde el zarpe, carga, descarga y trasbordo en alta mar.
Otro aspecto que está pendiente de mejoramiento es el control de la flota pesquera en lo inherente a la trazabilidad del producto, “lo cual es vital” para poder garantizar que proviene de una pesca declarada y reglamentada.
También la Arap realizará a inicios del 2025 una importante inversión en la adquisición de un software que permita controlar desembarque, procesamiento del producto en planta y luego el proceso de exportación.
También la entidad proyecta la contratación de más de 40 inspectores que se asignarán a las plantas procesadoras para la inspección de la actividad, con lo que se “cerraría cualquiera válvula” al producto de pesca ilegal no declarada.