Por Cristóbal A. Chen- Panorama Económico
Panamá está apostando ha fortalecer el mercado eléctrico nacional a gran escala con inversiones por más de 1,100 millones de dólares al año 2025 con el fin que se estabilicen los precios de la energía y exista mayor “confiabilidad” en el sistema.
En ese sentido, el gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa), Carlos Mosquera, precisó que la mayoría de esa inversión será para la Cuarta Línea de Transmisión Eléctrica en alrededor de 700 millones de dólares.
Por otro lado, la Línea de Transmisión Eléctrica de Sabanitas Panamá Tres en Colón va a ayudar en interconectar la generación de gas licuado hacia el Centro de la ciudad de Panamá y adicionará a la red nacional 1,000 megavatios de potencia para el consumo local.
Mosquera indicó que la Cuarta Línea de Transmisión Eléctrica podría estar finalizada entre finales del 2024 e inicios del 2025, la cual será un complemento de importancia para fortalecer el sistema de despacho nacional.
Otro de los proyectos de envergadura tiene que ver con la interconexión eléctrica Colombia-Panamá que busca desarrollarse con una inversión de 500 millones de dólares, la cual sería compartida con el vecino país.
La longitud de la obra tendría un aproximado de 500 kilómetros entre las subestaciones Panamá Dos y Cerromatoso con una capacidad de transporte de energía de 400 megavatios.
Informes de Etesa revelan que el proyecto será desarrollado en tecnología HVDC (transmisión de energía en corriente directa a alta tensión), la cual representa grandes beneficios técnicos, económicos y ambientales.