Por: Samdra T. Sotillo R. – Panorama Económico
La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A, (ETESA) recibió una extensión de concesión por parte de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), para continuar sus labores de operación, explotación y mantenimiento del sistema de transmisión eléctrica de alta tensión, por un periodo de 25 años.
Mediante esta extensión de concesión ETESA continuará realizando su labor que inició en nuestro país en el año 1999, cuando el entonces llamado Ente Regulador de los Servicios Públicos (hoy ASEP) suscribió el contrato de concesión con ETESA, para brindar el servicio público de transmisión de energía eléctrica.
Por ETESA firmó el ingeniero Carlos Mosquera Castillo y por ASEP el licenciado Armando Fuentes, ambos titulares estuvieron acompañado de su equipo legal y técnico.
Carlos Mosquera Castillo, gerente general de ETESA, explicó a Panorama Económico Panamá que esta extensión de concesión nos garantiza la operación continua que ha tenido la entidad desde sus inicios, es el aval que nos permite seguir operando, conforme al marco legal, además refuerza el desarrollo de la transición energética en nuestro país al contar con una estructura sólida y robusta.
«Dicho contrato fue refrendado por la Contraloría General de la República, y ahora, en tiempo oportuno, la empresa EtTESA solicitó a la ASEP la prórroga de la concesión que le fue otorgada el 22 de diciembre de 1999.»
De esta forma, mediante la Resolución AN N°17932-Elec, de 10 de octubre de 2022, la ASEP consideró conveniente prorrogar la concesión para la prestación del servicio público de energía eléctrica. Con esto, la concesión a Etesa le permitirá continuar su operación a plena capacidad hasta el 22 de diciembre de 2049, agregó.
Recientemente, EtTESA recibió de parte del organismo de certificación, SGS Panamá Control Service, la certificación en Gestión de Calidad ISO 9001: 2015, convirtiéndose así en la primera entidad estatal panameña auditada y certificada al 100% de sus operaciones, procesos, servicios y áreas administrativas.
Esta certificación se traduce en un servicio de transmisión de energía eléctrica continuo, seguro y confiable, de forma sostenible, orientado en la satisfacción del mercado eléctrico, así como el cumplimiento de sus necesidades y expectativas.