La Ley “Ponte al Día”, representa una oportunidad para los contribuyentes y busca recaudar, aproximadamente, B/. 130 millones adicionales, para atender las necesidades del país y cumplir con el presupuesto, dio a conocer el director general de Ingresos, Publio De Gracia, refiriéndose a la Ley 401 del 5 de octubre de 2023, que crea medidas transitorias de recuperación tributaria, un tratamiento especial transitorio de fiscalización abreviada, gestión, deuda tributaria y otras disposiciones.
La ley, publicada en Gaceta Oficial el 9 de octubre, busca fortalecer y potenciar la recaudación y facilita el cumplimiento voluntario de las obligaciones de los contribuyentes. https://www.gacetaoficial.gob.pa/pdfTemp/29885/GacetaNo_29885_20231009.pdf
El regente de la Dirección General de Ingresos (DGI), explicó que, atendiendo dos reglones que regularmente tienen una cartera morosa alta, “solamente estamos incentivando el pronto pago, hasta el 30 de noviembre de 2023, del impuesto de inmueble y la tasa única, correspondiente al periodo fiscal 2024, con un 25% de descuento, siempre que el contribuyente haya saldado el total del año en curso (2023).
Más del 50% de la mora actualmente se concentra en la tasa única y en impuesto de inmueble. La alta morosidad en el impuesto de inmueble se produce porque, regularmente, el contribuyente acostumbra a pagar, prácticamente, al momento de hacer una transacción como la venta de su propiedad, aseguró el director de la DGI.
Con respecto a la tasa única, la DGI ha suspendido 600,000 sociedades anónimas que no han pagado por tres años consecutivos, lo que evidencia la alta morosidad, razón por la que se buscan mecanismos para las que deseen activarse, añadió De Gracia.
De acuerdo con el departamento de Estudios Económicos y Tributarios de la DGI, el impuesto de inmueble adeudado por los contribuyentes, a la fecha, suma B/. 830,043,190, cifra que representa el 27% del total de la cartera morosa de ingresos tributarios y la tasa única acapara el 24%, con un monto de B/. 736, 620,939.
Por otro lado, la reglamentación no solo beneficia a quienes están al día, sino también incentiva a lo que desean ponerse al día. “Es un coctel de diferentes opciones que tienen los contribuyentes. Incluye también la posibilidad de una amnistía hasta el 30 de noviembre de todos los impuestos, salvo aquellos que se encuentra en investigación por defraudación fiscal”, detalló.
De igual manera, la Ley 401, para motivar al cumplimiento tributario, establece que, a partir de su entrada en vigencia hasta el 30 de noviembre, del año en curso, se autoriza la condonación del 50% de todas las multas cargadas o no en el sistema e-tax 2.0 a los contribuyentes que dentro de ese plazo paguen el 50% restante de la multa.
Adicionalmente, De Gracia sostuvo que la ley también incluye, subir el monto del valor catastral de una finca agropecuaria de B/. 350,000 a B/. 500.000. para la exoneración del impuesto de inmueble, porque el valor de la tierra ha aumentado.
Para conocer más detalles de los beneficios de la Ley, denominada “Ponte al Día”, los contribuyentes pueden acercarse o contactar las oficinas de la DGI, a nivel nacional, y próximamente acceder a la página web y a las redes sociales de la institución.