En julio se espera que los rendimientos alcancen el 15% del promedio de la temporada de Archoveta, que inició en abril pasado, así lo confirmó la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), entidad que se encuentra supervisando el plan de manejo para la explotación de la anchoveta que consiste en el monitoreo de los desembarques, rendimientos por embarcación e inicio del período de desove de esta especie.
Otro criterio tomado en cuenta para suspender la actividad de pesca de anchoveta es el inicio del período de reproducción, momento cuando se observan los primeros individuos en fase de desove, el cual está por iniciar en este tiempo, permitiendo de esta manera proteger a la población desovante de manera que se garantice la sostenibilidad biológica y económica de la explotación de la especie.
Durante el mes de abril comienza la explotación en la costa del Pacífico, especialmente en las zonas costeras con bajas profundidades. En términos de producción los meses de abril, mayo, junio y julio son los más altos para la pesca de estas especies, decayendo posteriormente para dar comienzo a la captura del arenque.
La anchoveta y el arenque son especies empleadas para la producción de harina y aceite de pescado, donde el principal mercado es el europeo. En el año 2021 con un valor de la exportación de 25 millones de dólares se exportó a Alemania (harina de pescado) y a Dinamarca (aceite de pescado) siendo los anteriores los principales importadores de los productos derivados de la materia prima.
Los barcos industriales bolicheros son los dedicados especialmente a la pesca de anchoveta y arenque; las principales zonas de pesca son desde la Península de Azuero hasta el área de Darién, teniendo como zona más importante la Zona 1 después de Punta Chame, y la zona 3 que se ubica hacia el área de Darién.