Por Cynthia Sánchez Q.- Panorama Económico
Las empresas chinas de alta tecnología están disponibles para construir megaproyectos como el tren entre Panamá y David y un nuevo embalse para abastecer de agua al Canal de Panamá ante los cambios atmosféricos severos, informó la embajadora de China en Panamá, Xu Xueyuan.
En su primer encuentro con los medios de comunicación, la diplomática señaló además que la Embajada de China en Panamá y el Ministerio de Comercio de su país se encuentran preparados para el posible reinició de las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) si así lo dispone el gobierno del presidente electo, José Raúl Mulino.
A pregunta de Panorama Económico sobre la construcción de un tercer embalse para la vía interoceánica ante la crisis del agua, Xu Xueyuan respondió que si el nuevo gobierno toma la decisión de un construir el proyecto, “las empresas chinas están dispuestas a cooperar porque tenemos experiencia” en esos asuntos.
Puso como ejemplo, el megaproyecto de “Gestión de Agua del Sur al Norte” de China con buen manejo y saneamiento de los recursos hídricos, puesto que en el norte del país existe escasez de agua y en sur hay bastante que inclusive causan inundaciones. El recurso hídrico es trasladado a través de un mecanismo especial entre dos ríos.
La embajadora dijo que el desarrollo de estos grandes proyectos depende del interés del nuevo gobierno.
“En las relaciones China- Panamá, lo que prevalece son el beneficio recíproco y la ganancia compartida, Nuestras relaciones diplomáticas son jóvenes, pero a la vez, muy fructíferas”, expresó Xu Xueyuan.
China es el mayor socio comercial de Panamá luego que el volumen del comercio entre los dos países en el 2023 alcanzó los 12,942 millones de dólares.
Entre enero y marzo de este año, el comercio bilateral ascendió a 2,462 millones de dólares. Aunque no es una cifra muy alta, si excluimos el cobre, las exportaciones de productos panameños a China aumentaron casi un 15% interanual.
De igual forma, el año pasado las importaciones de la Zona Libre de Colón (ZLC), en la que participan más de 100 empresas chinas, llegaron a 19,758 millones de dólares, de los cuales el 58.52% fueron de la parte Continental de China.