Empresarios proponen aumento escalonado de cuota patronal

Iniciaremos la semana presentando ante la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social nuestra postura frente al Proyecto de Ley 163, que propone reformas a la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS) porque entendemos que esta es la decisión más importante que, en este momento, tenemos que tomar como país. De esto depende el futuro de todos los panameños.

Nos encontramos frente a una situación más allá de crítica que no nos permite jugar con las soluciones. El nivel de deterioro de la institución es tal que exige de nosotros abordar este problema de manera realista y racional, sin perder tiempo en alternativas que no llevan a ninguna parte o empeoran todo, destaca el editorial dominical La Cámara Opina.

Entendiendo el escenario, en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) creemos firmemente en la necesidad de una CSS renovada, que cumpla con las expectativas de todos los panameños. Este Proyecto de Ley representa una oportunidad histórica para transformar la institución en un modelo de eficiencia, inclusión y transparencia.

Nuestra visión es clara: queremos una CSS moderna y transparente que funcione para todos. Primero que nada, es imprescindible que cada panameño reciba atención médica y medicamentos oportunos y de calidad, eliminando las barreras que hoy afectan a millones de asegurados, señala el pronunciamiento de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), que lleva la firma de su presidente, Juan Alberto Arias.

Proponemos incluir en las reformas el uso de nuevos sistemas tecnológicos y la digitalización total de la institución. Esto proporcionará un manejo ordenado y óptimo de los servicios de salud; al tiempo que, le permitirá a cada asegurado tener acceso en tiempo real a información clave, como sus cotizaciones, el monto de sus ahorros y el rendimiento de su dinero.

Estamos conscientes de que salvar la CSS es una tarea que requiere del esfuerzo de todos. Sin embargo, este esfuerzo debe hacerse tomando en cuenta el impacto que pueda tener, principalmente sobre las medianas, pequeñas y microempresas —que representan la mayoría del tejido empresarial del país y, por ende, creadores de puestos de trabajo. Por ello, proponemos que cualquier aumento en la cuota patronal sea implementado de forma escalonada entre los años 2025 y 2027. Este enfoque gradual permitirá que las empresas en general y las MiPyMES en particular tengan tiempo para adaptarse a los nuevos costos.

La transparencia es otro pilar fundamental. Creemos necesario implementar un sistema de monitoreo continuo de las inversiones de la CSS, con informes públicos que permitan a los asegurados conocer el rendimiento de sus aportes.

Además, apostamos por una CSS inclusiva que facilite la afiliación de independientes y emprendedores, reduciendo las trabas burocráticas que actualmente enfrentan.

Para garantizar una administración eficiente y sostenible, proponemos también la creación de reglas sólidas de gobernanza. Esto incluye procesos claros, auditorías rigurosas y transparencia en cada etapa de la gestión.

Esta es la CSS que queremos: una institución renovada, moderna y transparente que sirva a todos los panameños. Desde la CCIAP reafirmamos nuestro compromiso de trabajar por el bienestar de los asegurados y por un Panamá más justo y equitativo, por lo que estaremos presentes en la Asamblea Nacional y en cuanto foro sea necesario para contribuir a este propósito que significa la oportunidad de construir un futuro brillante.

Comparte en tus redes sociales ...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on linkedin
Linkedin