Nuestro país atraviesa por situaciones con alto impacto social, económico y político que demandan un claro liderazgo Presidencial, que concrete acciones puntuales que den confianza y tranquilidad a la empresa privada y sobre todo a la sociedad civil en general, afirmó Adolfo Fábrega García de Paredes,
Presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) en la columna dominical La Cámara Opina.
En primer lugar, persiste la incertidumbre generada por la perspectiva negativa de una calificadora internacional, que ha sembrado dudas en el centro de la política financiera oficial, y hasta el momento no vemos se le dé la importancia debida o una receptividad realista en la materia. Ni hablar de explicaciones coherentes al respecto.
Al mismo tiempo, una reforma al Código Electoral en medio de una contienda electoral que ya se encuentra a más de mitad de camino y que ignora el sentir de la ciudadanía. Debilitando así la confianza sobre un sistema democrático que debe mostrar señales de fortaleza ahora más que nunca.
En medio de una crisis de ingresos, desconocemos las medidas de austeridad que el Gobierno planea implementar, especialmente considerando el presupuesto general del Estado que a todas luces generará problemas a la Administración que asuma el país en 2024. Los continuos malabares para recaudar más ingresos solo empeoran esa percepción. Para esto, demandamos una urgente y necesaria reducción al presupuesto presentado.
Además, se siguen prorrogando una serie de subsidios que originalmente se establecieron como temporales, sin ofrecer argumentos sólidos sobre su fuente de financiamiento. Trasladando irresponsablemente parte de la carga de ese financiamiento a la empresa privada.
La grave situación financiera del programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social, parece ser preocupación de todo el país salvo de quienes administran los asuntos del Estado.
Aún continúan pendientes las explicaciones del Ejecutivo sobre el manejo de los fondos de la Descentralización, aunado a una impresentable solicitud de incremento presupuestario.
Este tornado de situaciones, entre muchas otras que se podrían esgrimir, demandan acciones concretas del Presidente de la República como Jefe de Estado, que orienten a los panameños y den luces de voluntad para retomar el rumbo del país.
Como gremio, no solo hemos expresado nuestras opiniones sobre estos temas y otros más, sino que también hemos presentado propuestas de acción. Sin embargo, estas propuestas no avanzan sin las decisiones y acciones que le acompañen.
Ante grandes retos, grandes liderazgos. Eso merecemos los panameños.