Durante la III Asamblea Ordinaria de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, su presidente Adolfo Fábrega García de Paredes, rindió un informe completo, sobre su plan de trabajo y los avances alcanzados en la primera mitad de su año de gestión al frente de este gremio empresarial, así como de los otros proyectos que encaminará para los próximos seis meses que le restan de su administración.
Ante la mirada de sus agremiados e invitados especiales que participaron de esta reunión, Fábrega destacó las acciones, programas y proyectos que emprendió desde el pasado 17 de abril hasta hoy en día, como los son educación y emprendimiento, el desarrollo y evolución del observatorio de calidad de vida ¡Panamá, cuéntame! y el proyecto Agenda País 2024 – 2029; así como, la identificación y seguimiento de 10 indicadores claves que permitirán dar seguimiento certero al desarrollo de Panamá y sus ciudadanos. También mencionó el monitoreo de algunos temas nacionales, que son medulares para construir un país más competitivo y equitativo.
Educación
Sobre el tema educación, Fábrega subrayó que es el pilar para el desarrollo integral de las personas y esto les permite acceder a empleo de calidad, por eso la CCIAP ha señalado la importancia del Sistema Educativo basado en la Formación Dual y Técnica, donde se ha tenido acercamiento y encuentros con la contraparte de Alemania pionero en este tipo de formación, así como con el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) y el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) para asegurar una mayor articulación entre las carreras técnicas y las necesidades del mercado laboral panameño.
En cuanto al Centro de Formación Profesional y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio, hizo un recuento de los cursos de formación que ha dictado, atendiendo las necesidades puntuales del capital humano de las empresas miembros. Además, anunció que el próximo 14 de noviembre este centro se apresta a desarrollar con el apoyo de las empresas miembros Tigo y Banco Delta, el Congreso de Emprendimiento, el camino hacia la formalidad, la sostenibilidad y el crecimiento económico.
Referente al cuarto Informe del Observatorio de Calidad de Vida, Panamá, ¡cuéntame! dijo que se mostró una radiografía del mercado laboral nacional a través de datos cuantitativos y cualitativos, con el propósito de avanzar en estrategias que nos ayuden a crear las condiciones necesarias hacia la necesidad de fomentar empleos de calidad y trabajo decente para todas y todos.
Agenda País 2024- 2029
De igual forma, se refirió a Agenda País 2024-2029, que se encuentra en pleno desarrollo, siendo así que ya se han desarrollado tres de los cinco foros de los pilares que considera son fundamentales para el próximo quinquenio como lo son, educación, salud y bienestar e institucionalidad transparente, eficiente y participativa. El próximo 30 de octubre a las 8:30 de la mañana se estarían llevando a cabo; el foro de empleo y emprendimiento el 22 de noviembre, respectivamente en el mismo lugar y a la misma hora. Posterior, se entrará en el proceso de la elaboración del documento Agenda País 2024 – 2029, el cual será entregado formalmente a los candidatos a Presidente de la República en el mes de febrero de 2024, lo que constituirá la base del III Debate Presidencial asignado por el Tribunal Electoral.
Temas nacionales
Por otro lado, Fábrega destacó algunos temas puntuales del quehacer nacional en que la CCIAP le ha dado seguimiento a partir el día de su gestión, entre los que se destacan: procesos de pago y cobros atrasados por parte de las instituciones públicas, las cuales suman montos millonarios que deteriora la transparencia, pone en duda la precisión de la información de pasivos contabilizados, desmotiva la participación del sector privado en los programas gubernamentales y termina afectando su desempeño y a los ciudadanos.
Pese a que se ha tenido el intercambio de comunicación y la colaboración de algunas instituciones como el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), que accionan de cara a reducir los saldos. Fabrega recordó que, los impagos del Estado tienen consecuencias negativas directas en la economía nacional. Por ello, “urgió al Gobierno Nacional que atienda este problema y honre a la brevedad los compromisos adquiridos hasta tener antigüedades sanas de cuentas por pagar”.
En otro orden de idea el líder del gremio más representativo del sector privado comentó que resulta incomprensible que muchas de estas empresas, especialmente las pequeñas y medianas, se vean afectadas por la excesiva burocracia, las prolongadas demoras y el incumplimiento por parte de las instituciones públicas, así como la inefectividad de las entidades de control. “Por esta razón, nos mantenemos en conversaciones con la AIG; así como, proponiendo la automatización y digitalización de diferentes trámites con el fin de reducir la burocracia estatal que está cobrando a Panamá un alto precio en desarrollo económico y humano”, agregó el empresario.
Caja de Seguro Social
En torno al tema de la Caja de Seguro Social (CSS), el presidente de la CCIAP resaltó que se necesita una solución inmediata para el Sub-Sistema de Beneficio Definido del Programa Invalidez, Vejez y Muerte. “Ya hemos dicho que esto no puede esperar a la próxima Administración, aunque pareciera ser la apuesta de este Gobierno”.
“Nuestra posición se mantiene en que la solución no es volver a un sistema que ya probó ser fallido; lo cual ha sido reiterado en diferentes ocasiones por la Organización Internacional del Trabajo y por los Actuarios de la Caja de Seguro Social. Tampoco es quitarles a los contribuyentes del subsistema de cuentas individuales sus ahorros. Una vez más, reafirmamos que las decisiones trascendentales que hay que tomar en esta materia deben tener como objetivos: prevenir la pobreza en la vejez; garantizar la sostenibilidad financiera de un programa de pensiones equitativo e incluir la participación de los trabajadores y empleadores mediante el ahorro voluntario para mejorar las pensiones”, añadió.
Contrato minero
En relación con el contrato entre Minera Panamá y la República de Panamá, la máxima autoridad de la CCIAP enfatizó que en su momento este gremio empresarial hizo un llamado a una negociación que tuviera por objetivo los mejores intereses del país. Y que, las decisiones que se tomaron hace 26 años en materia de minería y el marco regulatorio de 1997 llevaron al desarrollo de la inversión directa extranjera privada más grande de la historia de Panamá, 10 mil millones de dólares y la creación de aproximadamente 40 mil empleos entre directos e indirectos.
De igual forma, consideró que lo expuesto por voces calificadas ante el Órgano Legislativo con respecto a consideraciones puntuales dentro del contrato se trata de puntos válidos que han sido escuchados por el Órgano Ejecutivo y han permitido a todas las partes perfeccionar lo planteado en el contrato para el beneficio de los panameños, quienes deben ser los grandes ganadores de esta mina que ya se encuentra en funcionamiento. Por lo que ahora corresponde que continue funcionando de forma responsable, en estricto apego a la ley y salvaguardando lo más posible el ambiente. Por lo anterior, reflexionó que la aprobación del nuevo contrato negociado entre las partes “nos parece un paso necesario”.
Por otro lado, el presidente de la CCIAP expresó que “la evolución de las negociaciones del contrato deja muy claro que Panamá tiene ante sí la urgencia crítica de establecer una nueva, fuerte y adecuada institucionalidad para gestionar un tema con tantas implicaciones sociales, ambientales y económicas”.
Fábrega también sugirió que posterior a la aprobación de este contrato es clave realizar una evaluación general que permita decidir si queremos continuar desarrollando la actividad minera o no.
Inversión extranjera y semiconductores
Ante la inminente necesidad de diversificar la economía panameña y atraer inversión directa extranjera, comentó que la CCIAP está dando seguimiento de cerca a la inclusión de Panamá en la lista de países a ser considerados para el desarrollo de la industria de semiconductores y demás actividades conexas. En ese sentido, informó que director del Grupo de Tecnología de Información y Comunicaciones, Emanuel Lyons Delvalle, se encuentra en la ciudad de Boston junto con otros empresarios de la Cámara Americana Panameña de Comercio, quienes sostendrán reuniones con diferentes empresas de este rubro y presentarán a Panamá como una opción real para establecerse.
Explicó que la industria de semiconductores es altamente intensiva en mano de obra calificada. Su desarrollo en Panamá significaría la generación de empleos especializados en áreas como diseño, ingeniería, fabricación y gestión, lo que impulsaría el empleo, el desarrollo del talento local y las exportaciones de nuestro país.
Calificación de Fitch Ratings
En cuanto al cambio de perspectiva dado por la calificadora Fitch Ratings; así como, las opiniones de los bancos internacionales Barclays y JP Morgan desincentivando la compra de bonos panameños y cuestionando los riesgos fiscales que mantiene el país, advirtió que envía un mensaje grave sobre Panamá, cuya consecuencia puede ser un mayor desincentivo de la inversión extranjera directa. Por ello, reiteró que, la actual Administración tiene el deber de reconducir su actuar financiero en los meses que le quedan por delante.
Materia gremial
Como parte de su plan de trabajo 2023 – 2024, en materia gremial enumeró algunas misiones comerciales que se han desarrollado como a Barranquilla y Medellín, asimismo, algunos encuentros presenciales y virtuales con delegaciones de la India y Polonia, que mantienen interés tanto en Panamá como en las exposiciones comerciales. Al tiempo, resaltó que la CCIAP también se encuentra en ejecución del plan de desarrollo para celebrar los 40 años de EXPOCOMER; junto a EXPO LOGÍSTICA PANAMÁ y EXPO TURISMO INTERNACIONAL 2024, que se realizará del 5 al 7 de marzo próximo.
También enunció algunos nuevos beneficios que será implementados en la CCIAP como, el Club de Negocios, que es un concepto que ha tenido auge en las cámaras de comercios de Europa, que es un espacio especial, un selecto grupo de empresarios de alto perfil, interesados en recibir atención personalizada y preferencial e información vital sobre oportunidades de negocios y temas de inversión, a través de sesiones periódicas con información de actualidad y tendencias, compartida por expertos.
Finalmente, como al inicio de su presentación mencionó el reto de encontrar 10 indicadores que permitan dar un seguimiento fáctico al desarrollo del país, informó que el Centro de Estudios Económicos de la Cámara inició un análisis preliminar donde definió cuatro perspectivas a través de la cual planteó estos indicadores, los cuales están basado en el Balanced Scorecard (BSC) de Kaplan y Norton, aplicado a la estrategia para que reflejen los objetivos y metas de la gestión del país y su enfoque en el bienestar general de la sociedad.
Estas cuatro perspectivas son, la gobernanza, donde se evaluará cómo se gestionan los asuntos públicos y cómo el gobierno garantiza la transparencia, la rendición de cuentas y la eficiencia en sus operaciones. Seguido del ambiental, que se enfocará en cómo el gobierno aborda los desafíos ambientales y promueve la sostenibilidad. Y la tercera, la económica, donde se analizará el impacto económico de las políticas gubernamentales. Aunado a una cuarta perspectiva social, que se centrará en los resultados sociales y en cómo las políticas públicas y acciones del gobierno afectan directamente a los ciudadanos y la sociedad en su conjunto.
Cada una de estas cuatro perspectivas cuentan con múltiples indicadores tales como transparencia y rendición de cuentas, participación ciudadana, naturaleza y biodiversidad; así como, consumo y producción sostenible, crecimiento sostenible, diversificado e inclusivo, desempleo, pobreza y salud; entre otros. Para los próximos seis meses se trabajará en definir los indicadores prioritarios; al tiempo que, delineará de forma efectiva la periodicidad y la forma en que se reportarán esto para que los mismos cumplan el objetivo que se busca cuando se presente esta propuesta.
Reconocimiento especial
En el marco de esta asamblea, el presidente de la CCIAP entregó la distinción presidencial a Alfredo Maduro, expresidente de la CCIAP, por su gestión gremial en defensa del sector empresarial y de la reivindicación nacional, especialmente, en el entorno histórico de los años 1989 y 1990.