Por: Redacción – Panorama Económica
Oviedo, 8 oct (EFE).- La Fundación Banco Sabadell ha entregado este martes el XXIII Premio a la Investigación Económica al profesor de Economía y Finanzas de la Universidad de Yale, Eduardo Dávila, por su trabajo en la intersección de la economía financiera y las economías de la información y de las imperfecciones del mercado.
Dávila (Gran Canaria, 1986) ha recibido este galardón, creado en 2001 para impulsar la trayectoria de jóvenes investigadores, en un acto celebrado en Oviedo que ha contado con la participación del presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu.
El jurado ha destacado la adaptación del profesor Dávila en la teoría de diseño de mecanismos, que aporta un «enfoque novedoso que permite una mejora de la regulación del sector financiero».
Reconociendo las «imperfecciones» de los mercados, sus investigaciones estudian qué regulaciones financieras «ofrecen mejor equilibrio entre efectos positivos y negativos sobre diferentes personas y empresas», subraya el acta del jurado.
Eduardo Dávila y las cuestiones normativas
Licenciado en Economía por la Universidad Pompeu Fabra y doctor en Economía por Harvard, Dávila es profesor de Economía y Finanzas en la Universidad de Yale e investigador del National Bureau of Economic Research (NBER) y, anteriormente, fue profesor de Finanzas en la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York.
Su investigación está centrada en las finanzas y la macroeconomía, con énfasis en el estudio de cuestiones normativas y de bienestar.
Entre otros temas, ha estudiado las externalidades pecuniarias, los impuestos corporativos y a las transacciones financieras y el diseño óptimo de regulación financiera y política monetaria.
Ideas de los trabajos de investigación de Eduardo Dávila
Tras recoger el galardón, Dávila ha repasado su trayectoria académica y profesional y ha explicado algunas de las ideas centrales que, de forma recurrente, aparecen en sus trabajos de investigación.
Ha destacado que, aunque la economía típicamente se describa como el estudio de la asignación de recursos, su «característica única» es «su capacidad para hacer afirmaciones normativas, es decir, afirmaciones sobre el bienestar de las personas».
«Siendo un tanto atrevido, se puede decir que la economía es la única disciplina que cuenta con las herramientas necesarias para responder si una intervención o un evento determinados mejora o empeora el bienestar de las personas», ha detallado.
Dávila ha comentado que una segunda idea que aparece transversalmente en gran parte de su investigación es la de los «estadísticos suficientes», una variable que «contiene la información necesaria para responder una pregunta de interés».
«Dada la complejidad de las economías modernas, poder identificar un conjunto pequeño de variables cuya medición sea suficiente para determinar la conveniencia de una intervención en concreto supone un importante avance», ha señalado.
Su línea de investigación más reciente está centrada en determinar cuáles son los «orígenes del bienestar» con el objetivo de producir un «marco completo y unificado de evaluación de políticas, basado en la teoría económica, que pueda ser usado para determinar las razones precisas por las que existen ganancias de bienestar».
Datos para tomar decisiones
En el acto también ha tomado la palabra el presidente del Banco Sabadell para destacar que la Fundación expresa su compromiso a través de este premio con la sociedad y, fundamentalmente, «con el talento de jóvenes que destacan en sus respectivas áreas».
Oliu ha puesto en valor el trabajo de Dávila dado que aporta un análisis muy necesario para valorar las distintas medidas y regulaciones que se estudian en el ámbito del sector financiero y los mercados.
En la misma línea se ha expresado, por su parte, el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, quien ha subrayado que el trabajo de investigación del premiado es «muy interesante y revelador» por la importancia de «tener buenos datos para tomar decisiones y plantear escenarios». EFE