El programa de apoyo a la Transformación Digital de la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas ha intensificado la capacitación de su personal en áreas claves como la gestión de procesos, explorando sus principios fundamentales, las mejores prácticas y cómo los procesos forman parte de las operaciones en las administraciones tributarias.
Greethel Caballero, coordinadora del programa, explicó que las capacitaciones estuvieron dirigidas tanto a jefes como al personal operativo. «Se abordaron temas como qué es un proceso, cómo mantenerlo y darle seguimiento, además de gestionar los cambios necesarios», señaló.
Entre los funcionarios capacitados se incluyen las áreas de Recaudación, Sistemas de Información Tributaria, Estudios Tributarios, Factura Electrónica, Productividad Tributaria, Atención al Contribuyente, Fiscalización, Cobranzas y Jurisdicción Coactiva. Para el personal que labora en las administraciones de Ingresos, en provincias se están planificando actividades formativas virtuales.
Este programa cuenta con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y, además de las capacitaciones, está en proceso de perfeccionar una aplicación móvil que incluye y mejora el ciclo de vida del contribuyente, denominada Facturador Gratuito, el cual permitirá a los usuarios emitir facturas desde sus dispositivos móviles sin necesidad de una computadora.
Esta herramienta se encuentra en su fase de prueba y se espera sea lanzada para fin de año, adelantó Caballero.
Los funcionarios de Estudios Tributarios fueron capacitados en el uso de los programas Eview y Stata para fortalecer la capacidad para analizar e interpretar estadísticas de recaudación de impuestos, tasas y contribuciones; verificando el logro de las metas de ingresos y realizando estudios económico-fiscales que apoyen la toma de decisiones, en materia de política fiscal y administración tributaria.
En el marco de este programa una treintena de funcionarios recibieron capacitación en la Metodología Scrum con miras a fortalecer las capacidades de diseño y ejecución de proyectos que contribuyan a la mejora continua de la DGI.
Adicional, se implementó un estudio para evaluar la calidad del servicio y la satisfacción del contribuyente a fin de identificar oportunidades de mejoras para el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
La DGI avanza en la contratación de servicios especializados que generen un diagnóstico de la estructura tecnológica y funcional de la plataforma e-Tax 2.0, los cuales permitirán potenciar su funcionamiento e incrementar la recaudación.