Vecinos del puerto Punta Rincón, y amantes de la conservación de nuestros recursos naturales, han denunciado hoy ante las autoridades nacionales que sin autorización legal alguna, y en medio de conversaciones para suscribir un contrato formal, la empresa Minera Panamá esté exportando minerales.
En efecto, este mediodía se han distribuido fotografías de un barco que se encuentra anclado en el muelle del Puerto Rincón, confirmándose que de madrugada está siendo cargado para llevarse, sin ningún tipo de control, material que forma parte del patrimonio nacional.
Por su parte, la ambientalista Ing. RAISA MANSFIELD, exvicealdesa en el gobierno anterior, se dirigió al al mandatario Laurentino Cortizo preguntándole: ¿Cómo es posible que si no existe un contrato válido, y si la Minera no se ha comprometido siquiera con pagos mínimos, se permita que esa empresa pueda exportar nuestros recursos?
Comunicadores sociales de la provincia de Colón fueron más allá, demandando de oficiales del SENAN en el área, que rindan un informe de estas irregularidades, lo antes posible. Agregaron que con la de hoy, ya son seis las embarcaciones de carga que han realizado operaciones similares, enviando al exterior -de manera ilegal-, no se sabe cuántas toneladas de cobre y oro.
Los analistas de la provincia insisten en la necesidad de una pronta aclaración por parte de las autoridades, dado que el último aviso oficial indicó que quedaba suspendida toda labor de explotación y comercialización por parte de la Minera.