Por Redacción Panorama Económico
El gusano barrenador, la cual es la plaga “más nociva” para la ganadería está causando pérdidas millonarias a Panamá y ha traspasado fronteras con casos reportados en Costa Rica y Nicaragua, afirmó el productor y exgobernador de la provincia de Chiriquí, Virgilio Vergara.
El ganadero calificó de “irresponsabilidad” por parte de las actuales autoridades que está plaga se haya dispersado por el país, por lo que urge la esterilización de las moscas para evitar más casos del gusano barrenador, señaló.
Para mitigar el impacto de esta plaga, Vergara dijo que los productores están implementando técnicas como “el areteo, las castraciones y el descorne” en los animales para evitar el avance de la enfermedad que se produce cuando la mosca deja sus huevos en las heridas de las reses y crece el gusano.
Hasta el momento el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), no ha dado a conocer cifras de pérdidas causadas por el gusano barrenador en la ganadería nacional, cuyas inversiones se estiman en más de 1,500 millones de dólares.
Consideró que se hace necesario la apertura “lo antes posible” de los mataderos municipales en conjunto con las alcaldías Sanidad Animal y el Ministerio de Salud para que la ganadería panameña tome su rumbo y evitar el ingreso al país de enfermedades y plagas.
Vergara denunció que la ganadería nacional fue expuesta a plagas y enfermedades en gobiernos anteriores con la importación de carne y ganado vivo de Nicaragua cuando esa nación tenía “Vacas Locas”.
“Se trajo carne al canal en el gobierno de Martinelli y posteriormente se importó ganado vivo de Nicaragua durante la administración Varela, que era llevado a los mataderos de Los Santos y Chiriquí, lo cual era peligroso porque ese país tenía el problema de las Vacas Locas”, aseguró el productor chiricano.
Aseveró que los gobiernos han violado las normas de los Tratados de Libre Comercio (TLC) y las normas fitosanitarias afectando la producción ganadera y agrícola del país.