Por Cristóbal A. Chen- Panorama Económico
Parece que la crisis financiera en Estados Unidos no tendrá mayores repercusiones en el Centro Bancario panameño porque goza de solidez por su alta liquidez, afirmaron fuentes oficiales.
El superintendente de Bancos de Panamá, Amauri Castillo, precisó que el riego para la banca nacional “es muy limitado” ante los problemas financieros en el país norteño con la quiebra de Silicon Valley Bank y First Republic Bank, que ha estremecido a los mercados internacionales.
Castillo indicó que los prestamistas en Panamá no están expuestos a depósitos interbancarios y el país cuenta con un sistema bancario “muy sólido”.
Cabe destacar que en el 2022, el Centro Bancario panameño registró índice de liquidez del 57%.
La cartera crediticia del todo este sistema financiero local ascendió a 83,341 millones de dólares y los depósitos alcanzaron los 98,380 millones, lo que lo ubica en el principal Centro Bancario de Latinoamérica.
Hasta el momento de redactada esta nota periodística no se había dado una versión por parte de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP).
Según informes internacionales, después de la quiebra de los bancos estadounidense Silicon Valley Bank y First Republic Bank y la crisis que sacuda a Credit Suisse en Europa, se propagó el temor de contagio en el sistema bancario europeo y de América.