Crisis de pensiones es por bajo aporte del Estado de 140 millones, Argote

Por Redacción Panorama Económico

El problema financiero de la Caja del Seguro Social (CSS) radica en el bajo aporte del Estado al sistema de pensiones de tan solo 0.1% del Producto Interno Bruto (140 millones de dólares anuales), cuando en países vecinos como Costa Rica se destina 5% del PIB, es decir 4,000 millones para garantizar la estabilidad de las jubilaciones.

Tales señalamientos fueron hechos por el economista Felipe Argote, a Panorama Económico sobre su propuesta para salvar la entidad de seguridad social que enfrenta una crisis financiera que apunta a que en el 2025 se agotarán las reservas del Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), lo que ha motivado una consulta nacional por parte el gobierno del presidente José Raúl Mulino.

Economista Felipe Argote

Argote afirmó que una alternativa a la situación del IVM sería que el Estado asigne 500 millones de dólares el próximo año con un aumento anual del 10%, es decir en el 2026 le correspondería 550 millones, con lo cual no se llegaría al 2% del PIB panameño, lo que sería una tercera parte de lo que asigna Costa Rica a su fondo de jubilaciones que se encuentra estable.

“El problema es que hay alta carga ideológica porque se plantea que el Estado no debe poner ningún real”, respondió el economista al ser cuestionado sobre la posibilidad que el gobierno utilice parte de los aportes del Canal de Panamá que recibe de 2,400 millones de dólares por año para reflotar el IVM.

Argote puso como ejemplo, el sistema de pensiones del Uruguay donde el Estado asigna 7% del PIB, es decir 7,500 millones de dólares anuales; Chile que posee pensiones individuales con 3% del PIB y los países europeos con los más altos porcentajes del 12 al 15%, lo que ha motivado crisis en algunos de sus sistemas financieros.

Evasión de cuotas

El economista estimó la evasión de cuotas contra la CSS en alrededor de 176 millones de dólares anuales y consideró que se hace necesario que se fomente el ingreso de trabajadores informales al sistema.

Argote puso como ejemplo, una gran cantidad de motociclistas que son empleados de una transnacional de delivery que no pagan cuota a la institución de seguridad social, por ende, no cobran Décimo Tercer Mes y cuando sufren accidentes tienen que acudir a los centros de salud del Minsa porque no están asegurados.

Indicó que hace dos años en Inglaterra, el Estado decidió que los trabajadores de una plataforma digital mundial de transporte son empleados de dicha transnacional por lo que obligó a la empresa a pagarle todos sus prestaciones y salarios caídos y la empresa en vez de irse de dicha nación europea decidió quedarse sin hacer problemas.

“En Panamá hay miles (informales) que deben pagar impuestos porque utilizan las calles y otras facilidades”, consideró el economista.

Comparte en tus redes sociales ...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on linkedin
Linkedin