Redacción – Panorama Económico
Panamá. – “Panamá continúa siendo un hub clave para el transporte de carga contenerizada en las Américas, aprovechando su ubicación geográfica estratégica. Cuenta con terminales portuarias tanto en el lado Atlántico como en el Pacífico, así como una conectividad terrestre y ferroviaria que permite una interconexión entre los puertos. Además, contamos con el Canal”, indicó el director de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Max Florez.
El titular de los puertos panameños informó que durante el período comprendido entre enero y diciembre del año 2024, se movilizaron aproximadamente 820,624 unidades de contenedores de 20’, 40’ y 45’ (pies) más que en el año 2023; totalizando 5,328,729 unidades de contenedores, lo que representó un incremento de 15.4%.
Florez resaltó que en TEUs (Unidad Equivalente a Veinte Pies por sus siglas en inglés), se obtuvo un aumento del 15.1% en comparación con el año 2023, resultando en 9,569,771 TEUs.
“De estas cifras, podemos mencionar que el 89.4% del volumen correspondió al transbordo de contenedores (89.1% en TEUs), el 10% corresponde a los contenedores de importación/exportación (10.3% en TEUs), mientras que el 0.6% tanto en unidades como en TEUs representa el total del volumen manejado a través de la Zona Libre de Colón”.
En cuanto al movimiento de contenedores por litoral, Florez indicó que se mantiene una proporción similar, tanto en unidades, como en TEUs, siendo el 58.1% de los contenedores movilizados en el Atlántico y de 41.9% en el Pacífico.
El Director de Puertos de AMP confirmó que el crecimiento en cuanto al movimiento de contenedores ha sido sostenido y se impulsa principalmente por la actividad de transbordo, lo cual enfatiza la vocación portuaria y logística de Panamá.