Por Cristóbal A. Chen- Panorama Económico
Con activos por más de 2,500 millones de balboas y patrimonio de 688 millones de balboas, el sistema cooperativo panameño ha demostrado fortaleza con un total de 577 cooperativas de ahorro y crédito a nivel nacional.
El director ejecutivo del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop), Edwin Navarro, reveló en entrevista con Panorama Económico que las aportaciones de las cooperativas al Estado suman 350 millones de balboas, lo que ha demostrado que “el movimiento cooperativo ha contribuido a la reactivación económica del país”.
Solo en tiempos de la pandemia de la Covid-19, afirmó Navarro, las diferentes cooperativas colocaron préstamos por 1,200 millones de balboas a sus asociados para impulsar la recuperación económica y mejora calidad de vida de los panameños antes los difíciles momentos que causó la emergencia sanitaria mundial.
El director ejecutivo del Ipacoop informó además que la mayor parte de las cooperativas panameñas se desarrollan en actividades económicas como el sector productivo, comercialización, trabajo, turismo, pesca y administración de proyectos.
Indicó que la Cooperativa Dos Aguas del distrito de Capira, provincia de Panamá, recibió una donación por 300.000 balboas de las Naciones Unidas para su modernización a través de paneles solares, lo cual es una energía limpia y renovable.
Cabe destacar que el cooperativismo genera alrededor de 5,000 empleos directos al país, mientras que en los tres últimos años se han entregado 100 personerías jurídicas para operaciones de cooperativas de ahorro y crédito lo que ha producido 300 empleos.