Redacción – Panorama Económico
Panamá. – El Contralor General de la República, Abel Flores anunció la tarde de este jueves que, en cumplimiento de la ley, refrendó por insistencia el aumento salarial para los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, elevando sus ingresos mensuales a 14 mil dólares.
«En tiempos de crisis, el ejemplo debe venir desde las instituciones», señaló Flores, destacando la necesidad de decisiones más conscientes y alineadas con la realidad económica del país, no obstante, enfatizó que la coyuntura actual exige mayor reflexión y responsabilidad por parte de los magistrados.
El Contralor recomendará al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la adopción de medidas urgentes para congelar estos incrementos y evitar su inclusión en el presupuesto general del Estado. Asimismo, advirtió que este precedente podría abrir la puerta a solicitudes similares por parte de otras entidades, como los procuradores, magistrados del Tribunal Electoral y del Tribunal de Cuentas, el Fiscal General de Cuentas, ministros de Estado e, incluso, los diputados de la Asamblea Nacional.
Es momento de priorizar a la ciudadanía y a sus necesidades, por encima de beneficios personales. ¡Panamá necesita unidad, compromiso y solidaridad!
El pronunciamiento de Flores se dio durante una conferencia de prensa en donde reveló que desde el 2 de enero hasta la fecha se han refrendado 12,122 millones de dólares, reflejando el compromiso de la institución con la agilidad y transparencia en los procesos.
Asimismo, destacó que en esta nueva administración se ha logrado reducir significativamente el tiempo de trámite de los documentos ingresados a la Contraloría, pasando de un promedio de seis meses a solo 28 días.
Finalmente, el Contralor General de la República resaltó que «Nuestro compromiso es garantizar que los pagos se procesen con la mayor rapidez posible, porque el dinero que realmente tiene valor es el que se desembolsa, no el que queda retenido en la Contraloría».