El Contralor General de la República Gerardo Solís, sustentó ante de la Asamblea Nacional el Presupuesto recomendado por el Ministerio de Economía y Finanzas para la vigencia fiscal 2023, por la suma de B/.147.4 millones de balboas, para sufragar rubros de funcionamiento e inversiones de esta entidad fiscalizadora.
Para funcionamiento corresponde B/.143.2 millones de balboas (97%) y B/.4.2 millones (3%), para inversión.
Dentro de la propuesta el Ministerio de Economía y Finanzas, contempló un aporte de autogestión por un monto de B/.18 millones de balboas, financiados con recursos del Fondo de Gestión de la Contraloría General, denominado Fondo de Descuento, correspondiente al cobro por el manejo de los préstamos personales, otorgados por las entidades de crédito a servidores públicos.
En su anteproyecto de presupuesto la Contraloría solicitó B/.155.1 millones de balboas, de los cuales el Ministerio de Economía y Finanzas en Consejo de Gabinete, recomendó la suma sustentada, lo que representa una disminución por el orden de los B/.7.7 millones de balboas.
En estos momentos se realiza la implementación de los Censos Nacionales XII de Población y VIII de Vivienda con el desarrollo de la etapa precensal que contempla la ejecución de la prueba tecnológica y la capacitación del personal que laborará en esta encuesta que se aplicará a nacional.
La entidad fiscalizadora estatal cuenta con un Presupuesto Modificado Anual de B/.167.9 millones de balboas, de los cuales B/.161.7 millones, es decir, el 96% corresponden a gastos de funcionamiento y B/.6.2 millones a gastos de Inversiones que representan el 4%. Con respecto al presupuesto del año en curso vemos una disminución de 20 millones dólares.