Mantener las finanzas bajo control durante la temporada navideña puede ser desafiante, por lo cual te compartimos algunos consejos útiles para que pongas en práctica:
1.Elabora un presupuesto exclusivo para Navidad: Antes de empezar a comprar trabaja en un presupuesto con todos los gastos previstos, incluyendo regalos, decoración, vestidos, fiestas, comida, entre otros. Luego asigna una cantidad específica a cada categoría y asegúrate de ajustarte a ese presupuesto.
2.Realiza una lista de regalos: Haz una lista de las personas a las que quieres regalar. Ahora que ya tienes tu presupuesto sabes cuánto dinero puedes gastar en regalos. De esta forma, vas a poder organizarte mejor. Asigna un máximo para regalos y un monto por persona y asegúrate de cumplirlo.
3.Planifica tus compras: Realiza tus compras navideñas con tiempo. No las dejes para el último momento, así evitarás comprar a cualquier costo o adquirir productos que no necesitas. Antes de hacer tus compras, investiga dónde comprar.
4.Intenta realizar tus compras en el mismo día y lugar: Así ahorrarás en transporte, gasolina y estacionamientos. Mientras menos veces salgas de compras, más dinero ahorrarás.
5.Cuidado con el crédito y las compras a plazos o cuotas: Apégate siempre a tu presupuesto y asegúrate de que puedes pagar lo gastado antes del corte de tu tarjeta para evitar cargos adicionales. Si decides optar por transferir tus compras a plazos, procura diferirlas al menor tiempo posible. Recuerda que lo primordial es no gastar más de lo que realmente puedas pagar a corto plazo.
6. Sé creativo con las decoraciones y las actividades: La Navidad no se trata solo de regalos costosos. Puedes hacer manualidades, decoraciones caseras y disfrutar de actividades gratuitas o de bajo costo, como pasear, ver las luces navideñas o ver películas en familia.
Recuerda que la clave está en disfrutar de la magia de esta época sin exceder nuestras posibilidades económicas. Planificar, establecer límites y ser consiente de nuestros gastos nos ayudará a mantener el control financiero durante fin de año.