Panamá está experimentando un caudal de logros que la comunidad internacional reconoce, lo cual debería generar esperanza en la población, respaldado en la importancia de seguir sustentándose en una institucionalidad que brinde mejores oportunidades a los panameños y les permita desarrollarse y emprender, ya sea a través de empleos o con una mayor diversidad económica, afirmó el viceministro de Finanzas, Jorge Luis Almengor.
El viceministro reconoce que, a pesar de la conexión entre la macroeconomía y la microeconomía, los números macroeconómicos a menudo no se traducen en beneficios tangibles en la vida cotidiana de ciertas personas. Sin embargo, destaca que cada acción tomada para restaurar la confianza de la comunidad internacional en Panamá tendrá un efecto positivo, como ya se está observando en el país.
Uno de los enfoques es orientar hacia mayores y mejores inversiones extranjeras directas, lo cual incluye el rescate y realce de la imagen del país a través de la eliminación de restricciones y listas que impedían a empresas e inversores invertir en Panamá.
Almengor destacó que las acciones emprendidas por el presidente de la República Laurentino Cortizo tendrán un impacto positivo a largo plazo, incluso en las siguientes administraciones. Reconoce que las economías son cíclicas, pero se están sentando bases para que el crecimiento económico se traduzca en mejores oportunidades, permitiendo a las administraciones posteriores abordar de manera más tangible los problemas de los panameños.
El viceministro de Finanzas puntualizó que se han establecido políticas públicas centradas en cuatro pilares, destacando la educación como la estrella fundamental para el desarrollo progresivo del país. Además, resaltó la importancia de la descentralización y los gobiernos locales en el desarrollo socioeconómico de las personas, lo que requiere mayor rendición de cuentas y fiscalización.
Añadió que la ley de descentralización en Panamá se ha reformado a lo largo del tiempo para mejorar la forma en que se ejecutan los recursos, beneficiar a la población y fortalecer los gobiernos locales, “porque la dotación de recursos en descentralización, que es lo más importante, debe ir mejorando los perfiles de nuestros gobiernos locales”.
Al expresar optimismo sobre el impacto positivo de las acciones tomadas para fortalecer la economía de Panamá, el viceministro Almengor señaló que “este año debemos estar cerrando con un crecimiento económico de Producto Interno Bruto (PIB) real de al menos 5% o 5.5%. Bastante cónsono con la expectativa de algunos organismos internacionales. Algunos inclusive han señalado que Panamá debe ir creciendo a un rango superior al 6% o 6.5% este año”.
“La economía está teniendo un dinamismo importante, sobre todo en los sectores más rezagados: servicios, turismo, construcción y demás. Y creemos que los ingresos corrientes que en efecto, van a estar balanceado entre ingresos y gastos. Tenemos que cumplir y vamos a cumplir con la ley del límite de 3%”, concluyó Almengor.