Con el objetivo de sensibilizar e introducir a los analistas encargados de la gestión presupuestaria en la metodología de enfoque de género y etiquetados en el Presupuesto basado en Resultados (PbR), debido a la importancia e impacto social que tiene en la reducción de la brecha de desigualdad, la Dirección de Presupuesto de la Nación (Diprena), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), realizó un taller en el que participaron funcionarios de 35 entidades.
“El etiquetado es la forma en la que vamos a poder marcar los esfuerzos que hacen cada una de las instituciones, desde el presupuesto, en el tema de equidad de género, el cual representa una lucha que libramos desde hace mucho tiempo, pero que no hemos podido visibilizar”, manifestó Carlos González, director de Diprena.
Agregó que más allá de las cifras numéricas de cuánto recurso se requiere, los presupuestos también deben apuntar con claridad el compromiso de cuáles son los servicios y productos que se llevarán a las comunidades como respuesta a sus necesidades.
Mientras, Jéssica Suárez, técnica en género y economía del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Panamá, destacó que el etiquetado de género en el presupuesto permitirá cerrar brechas identificadas en la sociedad, disminuyendo así desigualdades y empoderando a la mujer.
La clasificación que se usará para determinar el etiquetado de género que se incorporará al PbR, se generará de un trabajo en conjunto entre, el Ministerio de la Mujer, el MEF y el PNUD, explicó Suárez.
La implementación del PbR en Panamá, etiquetados por programas, introducción al enfoque de género, objetivos de desarrollo sostenible y estrategia de género, fueron algunos de los temas tratados en el taller por Giovanna Donado, economista del PNUD, en compañía de Suárez y Nelva Araúz, especialistas en género de Naciones Unidas. También participó en el taller, Gabriel Boyke González, oficial del PNUD en Panamá.