Por: Redacción – Panorama Económico
La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional se reunió este jueves 21 de diciembre para el análisis de solicitudes de traslados de partidas de varias instituciones.
Los recursos que evaluó la instancia que preside el diputado Benicio Robinson están dirigidos a atender sobresueldos, cuotas patronales del Seguro Social, seguro educativo, fondo complementario a docentes y administrativos, así como pagos de becas escolares y universitarias, entre otros fines.
En ese sentido, al Ministerio de Educación (Meduca) se le aprobaron tres traslados de partidas por el orden de los B/. 14.3 millones, y de acuerdo con su titular, Maruja Gorday De Villalobos, el recurso se destinará para cubrir el déficit producto de 3,500 posiciones docentes y 971 posiciones administrativas, que forman parte de las estructuras de personal transitorio.
Añadió que de esta manera se cumple con los pagos pendientes hasta diciembre de este año 2023.
Le siguió en orden de sustentación el Instituto para la Formación y Aprovechamiento del Recurso Humano (Ifarhu), al que se le aprobaron dos traslados de partidas por el monto de B/. 27.8 millones.
Iliana Molo, directora general del Ifarhu, mencionó que lo aprobado será para el programa de becas escolares de las provincias de Herrera, Los Santos, Bocas del Toro y Panamá Oeste, y de la comarca Guna Yala. También para becas de estudiantes universitarios de las provincias de Chiriquí, Panamá, Panamá Oeste, Colón, Darién y Veraguas, y de las comarcas de Madungandí y Guna Yala.
Al Ministerio de Obras Públicas (MOP), por su parte, se le aprobó un traslado de partida por el orden de los B/. 234,320.00, los que de acuerdo con la viceministra Librada De Frías serán para el alquiler de equipos pesados que serán utilizados en trabajos que se adelantan en la comarca Ngäbe Buglé.