Cámara de Comercio fustiga a Comisión Anticorrupción

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) considera que el Decreto Ejecutivo 215 “que crea la Comisión Ciudadana Contra la Corrupción» carece de representatividad y hace un abordaje poco serio de la corrupción.

“La lucha contra la corrupción se gana creando representatividad que genere distintos puntos de vista, es decir, tomando en cuenta a los diferentes actores de la sociedad,” indicó Marcela Galindo, Presidente de la CCIAP. “En el país existen múltiples organizaciones – avaladas por organismos internacionales – que luchan constantemente contra este flagelo, como mínimo esperábamos que las mismas estuvieran consideradas.”

Para la CCIAP este decreto hace un abordaje sumamente superficial de un tema complejo que no solo debe involucrar a la ciudadanía en general – trabajadores, estudiantes, empresarios, etc.; sino, además, a los tres Órganos del Estado, para que de manera responsable se planteen e implementen acciones concretas.

Según Galindo, “el primer paso que se tiene que dar para eliminar las desigualdades existentes en el país es atacar la corrupción a todos los niveles tanto públicos como privados, terminar con los privilegios y la falta de transparencia, pero esto requiere de la participación y el compromiso serio de los diferentes actores de la sociedad sin distingo”.

El gremio empresarial reafirma que para que este tipo de procesos sean efectivos y se logren acciones coordinadas y realmente ejecutables tienen que contar, como requisito indispensable, con la presencia y representación de todos los sectores. “Cambiar el rumbo comienza por trabajar en instituciones robustas que penalicen y tengan un alcance real sobre los corruptos, con rendición de cuentas, certeza del castigo, integridad y transparencia tanto de los funcionarios como del sistema en general”.

Comparte en tus redes sociales ...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on linkedin
Linkedin