En un esfuerzo conjunto entre el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), la Asociación de Productores de El Cañaveral y la Asociación de Vendedores de Granos y Verduras (Avegrave) de Merca Panamá, se logró realizar una exitosa gestión comercial que resultó en la venta de 9,000 libras de porotos rojos pertenecientes a micro cultivadores veragüenses de agricultura familiar.
A través del método“enseñar-haciendo” impulsado por el IMA, se promovió la asociatividad de estos grupos, permitiendo que los productores de El Cañaveral se unieran a los comercializadores de Avegrave para vender su cultivo.
La iniciativa no solo impulsó la economía local, sino que también benefició a más de 300 personas de escasos recursos en 12 comunidades rurales del distrito de San Francisco de Veraguas.
El apoyo institucional del IMA fue fundamental en este proceso, ya que se brindó transporte para trasladar el cargamento de porotos rojos desde Veraguas hasta la ciudad de Panamá, facilitando su distribución y llegada a los consumidores finales.
Los micro cultivadores de El Cañaveral se han destacado por su dedicación y esfuerzo en la producción del poroto rojo de alta calidad y gracias a esta gestión comercial, han logrado ampliar su mercado, generando mayores oportunidades .
Además, la acción resalta el compromiso del IMA con los pequeños productores y la promoción de la agricultura familiar, como una fuente de desarrollo sostenible en el país.