Por Redacción Panorama Económico
Un programa de retiro voluntario inició Cobre Panamá para los trabajadores que quieran acogerse al plan, como primer paso para la disminución de la planilla, luego que la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la Ley 406 del contrato minero con el Estado.
El acuerdo fue firmado con el sindicato mayoritario de la mina, Unión de Trabajadores de Minera Panamá (Utramipa) e incluye el pago del dinero que legalmente se les adeuda, informó la minera a través de un comunicado.
La empresa aclaró que este plan no se aplicará a todos los trabajadores, ya que algunos de los puestos de trabajo aún serán necesarios para la fase de cuido y conservación (no operacional) de la mina.
El cierre de la mina implica el cese total de 7,000 empleos directos y otros 40,000 indirectos de proveedores y otras actividades alrededor de la minería.
La mina de Cobre Panamá en Donoso, Colón, representa el 4% del Producto Interno Bruto del país.
“Hasta que no exista una hoja de ruta claramente establecida por el Gobierno, no se podrá determinar cuántos colaboradores podrán continuar finalmente laborando en la empresa en tareas de cuido y conservación (no operacional)”, señaló Cobre Panamá.
El presidente de la República, Laurentino Cortizo, afirmó que después de la publicación iniciaría, inmediatamente, un proceso de transición para ejecutar el plan de cierre de la mina.