Por Cristóbal A. Chen- Panorama Económico
La economía panameña tendrá un moderado crecimiento de entre 2.5% y 3% al cierre del 2024 por la clausura de la mina de cobre de Donoso, provincia de Colón en diciembre del año pasado, tras las protestas ciudadanas por más de un mes, revelaron informes oficiales.
Y es que el proyecto de Minera Panamá, subsidiaria de First Quantum Minerals de Canadá, representaba el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) que dejó de percibir la economía panameña en este año.
Además, la empresa privada estima que 30,000 empleos se perdieron por el cese de operaciones de la mina.
Un informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) suministrado a Panorama Económico, revela que otro efecto negativo coyuntural que afectó el crecimiento de la economía en este año fue la escasez de agua provocada por el fenómeno de El Niño, que afectó los ingresos por peajes del Canal de Panamá y algunos segmentos de las actividades agropecuarias y agroindustriales.
Excluyendo la actividad de explotación de minas y canteras, la economía panameña creció 4.6% acumulado al tercer trimestre de 2024. Esta tasa es similar a la observada en años electorales anteriores, cuando la actividad económica tiende a mostrar crecimientos más moderados, reflejando una mayor cautela tanto en la demanda como en la oferta de bienes y servicios.
El MEF destaca que las áreas que impulsaron el crecimiento económico en el 2024 son: logística, turismo, servicios financieros, construcción y actividades inmobiliarias, entre otras.
Ls economía logró recuperar las pérdidas generadas en otras actividades como la minería y mitigar los impactos coyunturales previamente mencionados, incluyendo los ocasiones por el Fenómeno de El Niño, añade el análisis del MEF.
Obras de impacto en 2025
El gobierno proyecta implementar el Plan Estratégico que permitirá reactivar la economía y el empleo en el 2025, con el propósito de revertir la tendencia negativa observada en el 2024.
Entre las obras de mayor impacto programadas para iniciar el 2025 se incluyen: el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, el túnel bajo la vía acuática, el teleférico de San Miguelito, la construcción de plantas potabilizadoras, acueductos, sistemas de alcantarillados y tratamiento de aguas residuales, la restauración de la Iglesia de San Felipe y la Capilla de San Juan de Dios en Portobelo, el Hospital de Mascotas y la rehabiltación y mejoras de múltiples vías, como la Carretera Panamericana Este, entre otros proyectos.
El presidente de la República, José Raúl Mulino, informó que el Ministerio de Obras Públicas tiene previsto realizar la licitación pública a mediados de enero próximo para la reconstrucción de la Carretera Panamericana entre La Chorrera y Santiago de Veraguas, que se encuentra en estado critico y que representa peligro para los conductores que viajan al interior del país.