La primera reunión oficial de transición en materia económica se llevó a cabo en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) entre el ministro Héctor Alexander y el ministro designado, Felipe Chapman. Encuentro que contó con la presencia del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, y el presidente electo, José Raúl Mulino.
El ministro Alexander calificó la reunión como excelente, destacando la forma en que se desarrolló. “La idea era presentar el mejor diagnóstico posible en áreas temáticas fundamentales para el nuevo gobierno”, explicó.
Alexander señaló que las reuniones de transición continuarán, abordando una serie de temas en profundidad y “nuestra intención es que, al finalizar la transición, el ministro Chapman tenga el mejor diagnóstico posible que podamos ofrecer sobre la situación económica y financiera, así como el manejo de la lista y arbitraje que involucra a nuestra institución”.
Por su parte, el ministro designado de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, expresó en nombre del presidente electo, José Raúl Mulino, su satisfacción por una reunión profesional, cordial y de total apertura, donde se respondieron ampliamente todas las preguntas de las autoridades entrantes.
Chapman afirmó que esta es la primera de muchas reuniones que se llevarán a cabo hasta el 1 de julio y que tuvieron la oportunidad de escuchar las presentaciones de las Direcciones más importantes del MEF, aunque aún queda mucha información por compartir sobre la situación actual de las finanzas públicas y el entorno económico, para que el primero de julio cuente con suficiente información para comenzar a trabajar de inmediato.
En la reunión participaron por parte del MEF: Carlos González, viceministro de Economía; Jorge Almengor, viceministro de Finanzas; Julio Marquinez, director de Financiamiento Público; Hernán Arboleda, director de Políticas Públicas; José Simpson, director de Tesorería; Isabel Vecchio, directora de Estrategia Financiera y Fiscal Internacional; y Saleh Asvat, secretario nacional de la Asociación Pública-Privada, entre otros funcionarios.
Por su parte, el presidente electo José Raúl Mulino estuvo acompañado de los designados: ministro del Canal y secretario de Metas, José Ramón Icaza y del ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman y otros miembros que conformarán su equipo económico.
La administración del presidente Cortizo Cohen reitera su compromiso de efectuar una transición transparente y con la información detallada a las autoridades que iniciarán sus funciones constitucionales a partir del 1 de julio próximo, para garantizar la continuidad de la ejecución de políticas públicas que beneficien a los panameños.
El presidente electo José Raúl Mulino y el equipo de trabajo que ha designado asumirán sus funciones constitucionales a partir del 1 de julio de 2024.