Al cierre del tercer trimestre de 2023, la cartera de crédito de la banca comercial del Sistema Bancario Nacional (SBN) tuvo un crecimiento de 4.2%, en su comparación interanual, alcanzando un saldo de USD 60,573 millones. Los datos sugieren un crecimiento generalizado en varios sectores económicos, destacando, especialmente, los componentes corporativo y de hogares en términos absolutos, así reveló el Informe de Actividad Bancaria (IAB) correspondiente al mes de septiembre de 2023.
El informe destaca que, por segmento, el crédito otorgado a empresas y personas físicas con actividad empresarial creció un 3.5%; el crédito al consumo, 3.5%; el crédito hipotecario, 4.6%; las actividades relacionadas con servicios financieros experimentaron un incremento del 4.7% y las destinadas al sector público, 13.1%.
Por su parte, los depósitos bancarios del Centro Bancario Internacional (CBI), correspondientes a septiembre de 2023, registraron un total de USD 100,516.9 millones, un incremento de USD 3,637.4 millones (3.8%). Los depósitos locales registraron un aumento, durante el período que cubre este informe, por el orden de USD 492.6 millones, lo que supone un incremento de 0.8% con respecto al mismo período de 2022.
Se destaca que el CBI ha experimentado un incremento interanual de 8.8% en el saldo de depósitos externos en el período comprendido entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023.
Los activos totales del CBI ascendieron a USD 141,836.0 millones, reflejando un incremento de USD 5,091.9 millones, en comparación con septiembre de 2022, lo que se traduce en un crecimiento interanual del 3.7%. Este aumento en los activos bancarios se debe principalmente a la expansión de la cartera crediticia neta, que creció un 4.1%, y al alza en el componente de inversiones que registró un incremento del 4.7%.
En una decisión con implicaciones positivas para la economía panameña, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) excluyó a Panamá de su lista gris, reconociendo los esfuerzos del país en combatir el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. Como resultado, esta remoción mejorará la imagen internacional del país, impulsará la inversión extranjera, facilitará las líneas de crédito y fortalecerá las relaciones bancarias internacionales, entre otros beneficios económicos y financieros.
Por otra parte, el CBI continuó presentando adecuados indicadores de solidez financiera. Los indicadores prudenciales de solvencia y liquidez, que al corte de del período registraron niveles de 15.5% y 55.5%, respectivamente, han permanecido por encima de los mínimos regulatorios requeridos.