Por Cristóbal A. Chen- Panorama Económico
El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CAMTUR), Ovidio Díaz, calificó de “nefasto” para el sector el nuevo impuesto del 10% mensual aprobado por el Consejo Municipal de Chame a través del Acuerdo No.4 del 25 de mayo de 2023, mediante el cual regula el arrendamiento para fines comerciales de habitaciones.
El documento señala impuestos y regulaciones para el turismo en ese distrito de la provincia de Panamá Oeste.
Díaz señaló que CAMTUR “está totalmente en desacuerdo porque no puede quedar en decisiones municipales. El precedente sería nefasto para el país”.
El empresario afirmó que ni el Consejo, ni el Municipio de Chame consultaron al sector turístico sobre el nuevo gravámen.
El Acuerdo No.4 de Consejo Municipal de Chame habla sobre la actividad de arrendamiento comercial y habitacional que genere ingresos económicos a los arrendatarios y subarrendatarios.
En el documento se consideran establecimientos de alojamiento turístico, los albergues, aparthotel, cabañas familiares, hotel, motel, régimen turístico de propiedad horizontal, sitios de acampar y otros servicios reconocidos por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).
Según cifras empresariales, el sector hotelero registró una ocupación del 61% en el primer trimestre del año en relación al 2022, la cual ha sido la mejor en los últimos años, sin embargo, todavía se recupera del fuerte impacto que causó la pandemia del Covid-19 en los años 2020 y 2021.