Por Cristóbal A. Chen- Panorama Económico
CAF- banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, asignará 2,500 millones de dólares para proyectos de inversión en países de Centroamérica, de los cuales entre 500 y 600 millones será destinados a Panamá, reveló el presidente de la entidad financiera regional, Sergio Díaz- Granados.
El alto ejecutivo de CAF precisó que esta oferta financiera global abarcará a Costa Rica, El Salvador, Honduras, República Dominicana y Panamá y “depende mucho de la necesidades de cada país”.
Actividad minera
Díaz – Granados dijo a Panorama Económico que la “minería responsable” es uno de los sectores de mayores oportunidades para América Latina y el Caribe porque el continente cuenta con importantes reservas de litio, cobalto y metales.
Consideró que la minería “se requiere para poder apalancar” el crecimiento económico de la región estimado en este año en alrededor del 2.5%.
El cierre de la mina de cobre de Donoso, Colón, en diciembre de 2023 causó una merma del 5% en el Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá, la perdida de 30,000 empleos y severas afectaciones a la economía nacional que registró un bajo crecimiento de entre 2.5% y 3.0% en el 2024.
Foro Económico regional
El presidente de CAF se refirió al Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe que se realizará el 29 y 30 de enero próximo en el Centro de Convenciones Panamá en Amador para retomar la senda de crecimiento económico en la región.
“América Latina y el Caribe enfrenta enormes desafíos, pero también cuenta con un potencial extraordinario para liderar áreas claves como la transición energética, la seguridad alimentaria, las economías creativas o la acción climática”, indicó Díaz- Granados.
En el evento participarán expositores de 15 países, entre ellos autoridades de gobiernos latinoamericanos y caribeños, organismos multilaterales y líderes empresariales.
Entre los participantes se encuentran: el presidente de la República de Paraguay, Santiago Peña; el exprimer ministro de Italia, Mateo Renzi; el presidente del Grupo Prisa, Joseph Oughourlian; el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Jaramillo; la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grynspan, entre otros.