Propuesta impulsada por el INAMU y el PNUD
Banco Nacional de Panamá, en cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, participará en el “Sello de Igualdad de Género para Instituciones Financieras Públicas”, siendo esta iniciativa un plan piloto enmarcado en el proyecto “Fortalecimiento de la Institucionalidad para la Igualdad de Género”, firmado entre el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). De esta forma, cumple puntualmente con el ODS número 5 que aborda la igualdad de género, para empoderar a la mujer.
”Nos adherimos a esta iniciativa, no sólo representa un orgullo profesional, sino personal para todos los colaboradores de esta Gran Familia Banconal, ya que de esta forma seguimos marcando hitos como empresa comprometida con la equidad de oportunidades, reconociendo nuestras diferencias”, destacó Javier Carrizo Esquivel, gerente general de Banco Nacional de Panamá, durante el acto protocolar.
El Sello de Igualdad de Género propone acelerar la transversalización de género en la implementación de los ODS a partir de un proceso integral que transforme la institucionalidad, tanto en sus dimensiones internas, como externas. A lo interno, se propone trabajar en la cultura institucional y los procesos que constituyen el corazón del funcionamiento de las organizaciones. A nivel externo, se propone mirar los planes, programas, proyectos y servicios, sus enfoques y posibles impactos en la vida de las mujeres, particularmente en lo referido a la autonomía económica de las mujeres, y en la igualdad de género.
Al contar Banco Nacional de Panamá con el Sello de Igualdad de Género promueve transformaciones en tres niveles que interactúan entre sí y a partir de cuyas sinergias se generan los cambios necesarios para asegurar que la transversalización de género no se evapore. Los niveles consisten:
• En el compromiso político y liderazgo hacia la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres dentro y fuera de la institución.
• En la gestión del ciclo de políticas, planes y programas de las instituciones financieras en todas sus fases, desde la planificación, la ejecución, el seguimiento y la evaluación.
• En la propia gestión organizacional e institucional posibilitando la integración de la perspectiva de género en todas sus áreas y niveles y asegurar espacios de trabajo justos y sensibles a las cuestiones de género.
”La participación de Banco Nacional de Panamá en la iniciativa del Sello de Igualdad de Género sienta un precedente para que se brinden servicios financieros inclusivos que tomen en cuenta las necesidades de las mujeres, en un contexto de recuperación económica tras la crisis socioeconómica provocada por la pandemia, propiciando el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, señaló María del Carmen Sacasa, representante residente del PNUD Panamá.
Cabe destacar que uno de los hitos históricos alcanzados por la actual administración, en cuanto a equidad de género se refiere, es que, por primera vez en la historia del principal banco de nuestro país, la junta directiva es presidida por una dama, Lizbeth Ann Henríquez Leonard, quien desde agosto de 2019 se ha desempeñado con admirable profesionalismo.
En adición, el 57% de nuestra fuerza laboral está representada por mujeres, y en cargos gerenciales el 55% es ocupado por mujeres. ”Banco Nacional de Panamá está firmemente comprometido con las iniciativas que promuevan alianzas estratégicas en beneficio de todo el país, enmarcados en nuestro Mapa Estratégico que está generando exitosos resultados”, señaló Carrizo Esquivel.