Panamá- Los automóviles eléctricos son una alternativa ante los elevados precios de los combustibles, pero sus precios “son altísimos” y están fuera del alcance de la clase media profesional que en su mayoría utiliza vehículos a motor para trasladarse a sus centros de trabajo.
El economista Víctor Cruz dijo a Panorama Económico Panamá que en estos momentos la clase media panameña “está muy golpeada” por los efectos de la pandemia de la Covid-19, por lo que los vehículos eléctricos no pueden comprarse por sus altos precios.
Señaló que está situación se refleja en las calles, ya que casi no circulan automóviles eléctricos porque solo pueden ser comprados por personas adineradas.
Este viernes el costo de la gasolina en Panamá superó los 6 balboas por galón, lo que ha motivado que trabajadores opten por el transporte ubano de pasajeros como el Metro y Metrobús en días habiles entre lunes y viernes, según constató este medio informativo.
Cruz explicó que al ser Rusia el segundo productor de petróleo en el mundo y al aplicarse restricciones en la compra del producto por la invasión militar a Ucrania, el mercado del crudo se ha visto trastocado reflejando altos precios y una importante merma en la producción mundial.
El economista consideró que para que los precios del petróleo se vuelvan estabilizar, lo más viable es que Rusia cese hostilidades en Ucrania y vuelva a reanudar las exportaciones a los niveles que tenía antes de la guerra a los países que han aplicado las restricciones.
Indicó que “no es fácil” que Arabia Saudita y Venezuela comiencen a incrementar la producción de crudo para estabilizar el mercado “porque no es como cuando cierras el grifo y lo vuelves abrir”.