Argentina ratifica ante G-20 compromiso con multilateralismo y gobernanza global

BUENOS AIRES, 22 feb (Xinhua) — El Gobierno de Argentina ratificó hoy su compromiso con el multilateralismo y la gobernanza global, durante una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los 20 (G20) realizada en Río de Janeiro, Brasil.

La canciller argentina, Diana Mondino, participó este jueves en una sesión plenaria sobre la «Reforma de la Gobernanza Global», donde explicó que Argentina se ha embarcado en «una nueva era económica, promoviendo una economía de mercado abierta, la libre competencia de los actores económicos, la atracción de inversiones, el fortalecimiento del estado de derecho y la plena inserción en la economía global».

De acuerdo con un comunicado de la cartera de Exteriores, la canciller resaltó la necesidad de una mayor integración comercial de las cadenas globales de valor y subrayó el «fuerte compromiso» de Argentina «con la defensa del multilateralismo y la gobernanza global».

Agregó que «para Argentina es prioritario abordar los desequilibrios existentes en la agricultura. Se trata de la gran deuda de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y es el sector que sufre más distorsiones».

«Es prioritario fortalecer el sistema multilateral, profundizar valores tradicionales del sistema como el respeto irrestricto a la vida y la libertad, y fortalecer las instituciones y la diplomacia internacional. Solo de esa forma se podrá retomar el camino de la prosperidad a nivel mundial», aseguró la jefa de la diplomacia argentina.

Con relación a la gobernanza global, Mondino agregó que «Argentina coincide con Brasil en que se plantee con énfasis la reforma del sistema multilateral. Las guerras actuales y el aumento del número de conflictos pusieron de relieve la urgencia de una reforma del Consejo de Seguridad para que sea un órgano más representativo, responsable, democrático, transparente y eficaz».

En ese marco, Mondino señaló la necesidad de fortalecer «la red de seguridad financiera global, con un Fondo Monetario Internacional (FMI) más representativo en su centro y bien financiado».

Sostuvo al respecto que «una forma expeditiva y costo-efectiva de llevar alivio financiero inmediato a los países de ingresos medios es la revisión de la política de sobrecargos del FMI, lo que les permitiría agilizar la solución de problemas en balance de pagos, volver a una senda de crecimiento sostenido y recuperar el acceso a los mercados».

«Si queremos ayudar a los países en desarrollo a centrarse en programas de transformación a largo plazo, la asequibilidad, la previsibilidad y la sostenibilidad del financiamiento son necesarias para todos», afirmó Mondino. Fin

Comparte en tus redes sociales ...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on linkedin
Linkedin