La Comisión de Presupuesto de la Asamblea de Diputados aprobó en primer debate el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2024.
El presupuesto se aprueba tras modificaciones efectuadas por el Consejo de Gabinete, presidido por el presidente Laurentino Cortizo Cohen, que reflejan una disminución significativa de B/. 2,064.2 millones, fijando el presupuesto en B/. 30,690.4 millones.
Los ajustes tomaron en cuenta los eventos de octubre y noviembre pasados, que evidenciaron efectos negativos en la economía, alterando el sólido crecimiento observado hasta el tercer trimestre del año. Desaceleración que llevó a una revisión a la baja de los pronósticos macrofiscales, justificando la necesidad de reducir el presupuesto original.
La reducción se distribuye en el Gobierno Central: B/. 780.6 millones, Entidades Descentralizadas: B/. 362.0 millones, Empresas Públicas: B/. 149.5 millones e Intermediarios Financieros: B/. 772.0 millones.
En lo que respecta a funcionamiento la reducción es de B/. 526.4 millones, mientras que en inversión son B/. 1,537 millones.
Aunque el presupuesto fue revisado a la baja, tomo en consideración la construcción del nuevo hospital Oncológico (Fase 1), el hospital de Metetí, Darién y aseguró la asignación del 7% del PIB para el sector educativo.
Se mantienen las previsiones para aumentos salariales por leyes especiales, y el Órgano Judicial, Tribunal Electoral y Ministerio Público recibirán el 100% del presupuesto solicitado.
Las reducciones por entidades incluyen a la Asamblea Nacional en B/.56.8 millones, Autoridad de Descentralización por B/.50.0 millones, Ministerio de Economía y Finanzas en B/.207.0 millones, Ministerio de la Presidencia por B/.31.8 millones, al IFARHU en B/.50.0 millones, Ministerio de Obras Públicas la reducción es por B/.112.5 millones y a la UNACHI por B/.4.9 millones, entre otras.
En el presupuesto 2024 se contempla la eliminación del Vale Digital, el subsidio del combustible y adicionalmente, se ha recomendado un plan complementario para reducir la planilla por disponibilidad de vacantes, mantener el subsidio del gas licuado con una política de focalización hacia los hogares más necesitados, entre otros.