Por Redacción Panorama Económico
La presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), Giulia De Sanctis ha emitido una declaración contundente ante los medios de comunicación sobre varios temas de interés nacional, destacando la postura de la asociación respecto al Canal de Panamá, la discusión sobre las reformas a la Caja de Seguro Social y el crecimiento económico del país.
Crecimiento económico
De Sanctis evaluó el crecimiento económico de 2024 como «preocupantemente bajo» y subrayó la necesidad de aprobar la Ley del Seguro Social para atraer inversiones extranjeras. «El haber estado cuatro meses analizando una ley de Seguro Social ha ralentizado la economía del país», explicó.
Para 2025, la APEDE proyecta un entorno económico más estable y favorable, condicionado de la reforma a la Caja de Seguro Social. «Es fundamental que el gobierno y los diputados trabajen juntos para crear un marco legal que brinde confianza y estabilidad a todos los panameños», indicó.
La APEDE reitera su compromiso con el desarrollo económico y social de Panamá y hace un llamado a los diputados para que actúen con responsabilidad y celeridad en la aprobación de la Ley del Seguro Social.
Soberanía sobre el Canal
Con relación al Canal de Panamá, la empresaria reafirmó la soberanía del país sobre esta importante vía interoceánica, al tiempo que celebró el apoyo mostrado por distintos gobiernos de la región.
“Es positivo que los gobiernos de América Latina nos apoyen y creo que a medida que pasará el tiempo va a ver más apoyo, porque esta lucha por la soberanía no es una lucha solamente de Panamá, es una lucha de todo un continente, de la región latinoamericana” subrayó De Sanctis.
Reforma a la ley de la CSS
Durante la declaración ante los medios, la presidenta indicó que APEDE rechaza categóricamente la creación de una mesa técnica para discutir el tema las reformas al Seguro Social, calificándola como una medida dilatoria que no tiene sentido en el contexto actual del país. «El país espera con urgencia una nueva Ley del Seguro Social en beneficio de todos los panameños», afirmó De Sanctis.
La APEDE ha solicitado mejoras específicas a la ley, incluyendo el respeto a los derechos de los panameños en el sistema mixto con cuentas individuales. «Es crucial que se respete lo que los panameños han acumulado en sus cuentas individuales», enfatizó.
Destacó la importancia de aprobar una nueva ley del Seguro Social para evitar un déficit fiscal y mantener la calificación de riesgo del país. «Es crucial que los diputados asuman su función constitucional de proveer a los panameños una ley que los beneficie a todos», declaró. Además, mencionó que la falta de una ley clara afecta la calificación de riesgo del país y, por ende, la confianza de los inversionistas.