Por Cynthia Sánchez- Panorama Económico
La Gran Alianza Nacional por Panamá integrada por más de 150 agrupaciones de agroindustriales, cámaras de comercio, productores y clubes cívicos insiste en su inclusión en la Mesa Unica del Diálogo Nacional porque allí debe estar representada la micro, pequeña y mediana empresa, la cual es la generadora de los empleos en el país, afirmaron fuentes empresariales.
Alicia Jiménez, presidenta de la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecamaras), afirmó que el propósito de la Gran Alianza Nacional por Panamá “es no tener mesas paralelas. Confiamos en que el Gobierno Nacional, el sector laboral y sindical del país reconozcan que no puede haber un diálogo inclusivo y productivo si las organizaciones que generan siete (7) de cada diez (10) empleos no está en el mesa”.
“Satanizar al sector productivo no es la solución. Nueve (9) de cada diez (10) empresas pertenecen al segmento de la micro, pequeña y mediana empresas”, afirmó Jiménez, vocera de la alianza empresarial.
Agregó que “en lo que si vamos a seguir avanzando es aprovechar a esta agrupación para que sus más de 150 asociaciones civiles, productores, docentes, empresariales y gremiales de todo el territorio nacional velemos por la defensa de las libertades ciudadanas en el marco de un sistema democrático”.
Jiménez consideró que la primera fase del Diálogo Nacional por Panamá, donde no participó el sector empresarial, en terminos de alivio a los problemas coyunturales “no surtieron el efecto que los concurrentes a la mesa han aludido”.
“No podemos hablar de una propuesta mágica porque hay muchos factores externos que afectan a Panamá y no podemos controlar. La propuesta debe salir precisamente de un diálogo inclusivo y representantivo de la población panameña, donde todos aportemos y se evalúen bien los efectos directos e indirectos de las acciones que se pongan”, expresó la empresaria.