Ahorra y prepara tus próximas vacaciones

Ahorrar con propósito se convierte en una práctica estratégica cuando se trata de alcanzar metas, como vacacionar en familia. Ante la posibilidad de disfrutar algunos fines de semana largos este 2023 -iniciando con la Semana Santa- surgen una serie de recomendaciones para que las personas puedan aprovechar estos días de asueto sin que tengan que sobreendeudarse.

Panamá sigue siendo un destino turístico atractivo, tanto para nacionales como extranjeros. De acuerdo con el Análisis de Desempeño Turístico de la Autoridad de Turismo de Panamá, de enero a diciembre de 2022, el total de visitantes internacionales alcanzó 1,945,646, esto significó un 141.9 % más con respecto al 2021.

En tanto, el tráfico de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tocumen en 2022 fue de 15,779,103 millones, un aumento de 6,615,105 millones comparado con 2021, según cifras dadas a los medios por la terminal portuaria.

Vanessa Francisco, gerente senior de Productos de Depósito de Scotiabank, indica que uno de los principales desafíos es derribar el mito de que el ahorro es un lujo, pues, más bien, es una llave que permite a los individuos y familias hacer realidad sus sueños, manteniendo una buena salud financiera.

La especialista de Scotiabank comparte algunos consejos que pueden ayudar a las personas a iniciar su plan de ahorro para disfrutar, en el corto plazo, de unas vacaciones, ya sea dentro o fuera del país, durante uno de los fines de semana largos que se acercan, sin necesidad de comprometer su estabilidad financiera:

  1. Planifique con antelación para encontrar mejores tarifas: si va a viajar, es mejor que reserve el medio de transporte y hospedaje con antelación. Si tiene claro qué días comienzan y finalizan sus vacaciones, no lo deje para el final. Además, puede usar comparadores de precios en internet que le mostrarán las mejores ofertas.
  2. Elabore un presupuesto para sus vacaciones: defina cuánto dinero necesita para cubrir gastos relacionados con el transporte, hospedaje, alimentación, actividades recreativas, entre otras.
  3. Determine el monto a ahorrar: el presupuesto para sus vacaciones es el punto de partida para definir la cantidad de dinero que debe ahorrar. Este ahorro debe ser medible, realista y oportuno. Establezca cuál es su meta y el plazo que tiene para cumplirla, de esta manera, sabrá cuánto dinero debe guardar semanal, quincenal o mensualmente.
  4. Inicie cuanto antes: para muchas personas, ahorrar no es una prioridad, sin embargo, es una práctica fundamental para tener una buena salud financiera. Determine el plazo que requiere para completar el ahorro para sus vacaciones e inicie cuanto antes con un pequeño monto. Sepárelo cada semana, o cada dos semanas, hasta llegar a su meta.
  5. Elija el producto de ahorro que mejor se ajuste a sus necesidades: por seguridad, se aconseja mantener los ahorros en un banco. Seleccione un producto a la vista para disponer del dinero en el momento que lo requiera o un ahorro programado que le permita ahorrar a su ritmo, mediante una simple programación automática para alcanzar sus objetivos.
  6. Utilice el dinero solo cuando sea necesario: resista la tentación de disponer del dinero ahorrado, de forma total o parcial, para otros gastos que no estén relacionados con el objetivo planteado originalmente.
  7. Haga uso responsable de su tarjeta de crédito: las tarjetas de crédito, si se utilizan de manera adecuada, ofrecen múltiples beneficios a los usuarios. Tenga en cuenta, siempre, las fechas de corte y de pago para no generar intereses que aumenten su deuda. También, puede aplicar la opción para pagar en cuotas a 0% interés hasta 12 meses plazo, y aprovechar los descuentos y beneficios en comercios como hoteles, restaurantes y otros negocios. No olvide que puede acumular Cash Back, puntos o millas por el uso de las tarjetas, los cuales podría utilizar en sus próximas vacaciones.
  8. ¡Siga ahorrando!: así dará pasos importantes hacia la libertad financiera. Una vez que logre su meta de ahorro y disfrute sus vacaciones, continúe con esta importante práctica. Establezca nuevas metas a corto, mediano y largo plazo. Ahorre con tiempo para sus próximas vacaciones.

“Actualmente las personas están retomando paulatinamente sus rutinas laborales, sociales y educativas después de la pandemia, las cuales generan un aumento en los gastos, lo que amerita un reajuste en los presupuestos personales y familiares con el objetivo de resguardar la salud financiera”, puntualizó Vanessa Francisco.

Por ello, utilizar los primeros meses del año para establecer nuevos objetivos y reorganizar las finanzas personales para alcanzar las metas propuestas es una sana costumbre.

Comparte en tus redes sociales ...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on linkedin
Linkedin