Redacción – Panorama Económico
Ciudad de Panamá. – Grupo ASSA, S.A. y todos los accionistas minoritarios firmaron un acuerdo con Inversiones Cuscatlán Centroamérica, S.A. (ICC o Inversiones Cuscatlán), para venderle el 100% de las acciones de La Hipotecaria (Holding), Inc., cuyas subsidiarias principales son Banco La Hipotecaria, S.A. en Panamá, La Hipotecaria, S.A. de C.V. en El Salvador y La Hipotecaria Compañía de Financiamiento, S.A. en Colombia.
Inversiones Cuscatlán, reconocida por su fuerte presencia en la región, actúa como sociedad controladora de diversos negocios bancarios y aseguradores en Centroamérica que operan independientemente. Las empresas de ICC incluyen a Banco Cuscatlán El Salvador, Seguros e Inversiones S.A. (SISA) en El Salvador, Banco Cuscatlán Honduras, Tarjetas Cuscatlán Guatemala y la reciente adquisición de Banco Inmobiliario en Guatemala. Actualmente, cuenta con una cartera de clientes cercana a los 2 millones entre los tres países.
El Sr. Federico Nasser Facussé, presidente de Inversiones Cuscatlán, expresó: “Nos complace anunciar este acuerdo de compra, que está sujeto a las correspondientes aprobaciones regulatorias. Esta transacción representa un paso decisivo en nuestro compromiso con el crecimiento y la expansión en la región. Continuamos dedicados a invertir en el desarrollo de Centroamérica, y con este nuevo proyecto, ampliamos nuestra presencia y operaciones en Panamá y Colombia. Nuestro principal objetivo es ofrecer a nuestros clientes los mejores productos y servicios financieros, convirtiéndonos en el aliado que necesitan para lograr sus sueños personales y empresariales”.
Como parte de esta transición, La Hipotecaria mantendrá su enfoque en la oferta de productos financieros actuales, asegurando la estabilidad y continuidad de sus operaciones. Además, se reafirma el compromiso de la institución de preservar el capital humano, que ha sido esencial para su éxito, así como los valores y principios que han guiado su trayectoria de más de 27 años.
John Rauschkolb, Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General de La Hipotecaria, manifestó: “Ser parte de Inversiones Cuscatlán, robustece nuestra posición en el mercado y nos permite ampliar nuestra misión de ofrecer soluciones financieras de alta calidad. Nuestros clientes pueden tener la certeza de que seguirán siendo atendidos por el mismo personal, con los mismos estándares que siempre han caracterizado a La Hipotecaria, y con el soporte de un grupo bancario con una destacada fortaleza financiera”.
El acuerdo garantiza la continuidad de los servicios financieros de la institución y eventualmente permitirá ampliar la gama de productos y servicios bajo el liderazgo de Inversiones Cuscatlán. Al momento del cierre de la transacción, los activos y la estructura de negocio de La Hipotecaria se mantendrán inalterados, reforzando la confianza y seguridad de sus clientes, inversionistas y socios estratégicos.
“La transacción refleja nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y la estabilidad financiera de nuestras operaciones”, añadió Rauschkolb. “Seguiremos trabajando con la misma dedicación para aportar valor a nuestros clientes y una solidez financiera para nuestros depositantes y acreedores”.
El acuerdo está sujeto a la aprobación regulatoria por parte de la Superintendencia de Bancos de Panamá, al igual que los reguladores correspondientes en El Salvador y Colombia. Durante el proceso de aprobación, las instituciones financieras continuarán operando de manera independiente y manteniendo sus prácticas actuales.