Acodeco verifica peso y etiquetado del Pan en Bocas del Toro, Los Santos y Herrera

Para comprobar el cumplimiento de la Ley 45 del 31 de octubre de 2007 y el Reglamento Técnico “DGNTI-COPANIT 18-2013. Panificación y Confitería Pan. Requisitos”, las administraciones regionales de la Autoridad de Protección al Consumidor (Acodeco) de Bocas del Toro, Los Santos y Herrera, realizan verificación de venta de pan por peso y etiquetado.

Durante estas verificaciones, principalmente realizada a panaderías artesanales de estas provincias, se revisa que el listado de precios de pan por peso se encuentre a la vista; igualmente que la balanza esté a la vista del consumidor; si realizan el pesaje del pan; y que el rotulado de pan empacado posea la información. El pan artesanal es el dispuesto para ser vendido, dentro de las 24 horas posteriores a su fabricación.

Con respecto al pan empacado, se verifica que la etiqueta cuente con toda la información requerida para la venta, a saber: tipo de pan, lista de ingredientes, marca comercial, aditivos si los hay, contenido neto, identificación del lote, fecha de vencimiento, instrucciones de conservación, nombre y dirección del fabricante, así como país de origen.

Hasta la fecha, en Bocas del Toro, se han visitado 3 panaderías y dos incumplen con las normativas. En Herrera, se detectaron que 2 panaderías incumplían con no tener el listado de precios del pan ni balanza, y otro por no cumplir con varios aspectos en el etiquetado. En Los Santos, las verificaciones han sido satisfactorias por el cumplimiento de los agentes económicos visitados.

Desde julio del año 2011, los panes elaborados por las panaderías artesanales, tales como las flautas, viriles, ‘michitas’, moñas, entre otras variedades, deben venderse por peso, a fin de garantizar que los compradores reciban un producto con la cantidad acorde a la pagada.

Comparte en tus redes sociales ...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on linkedin
Linkedin